Estados

En Chamula hubo más víctimas, asegura EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que en el asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y de cuatro personas más, fueron los escoltas del edil los que dispararon antes, y que la agresión dejó más víctimas “ que se fueron a morir a sus parajes, o cuyos cuerpos fueron sacados por sus familiares todavía heridos o ya finados”.

El grupo rebelde aseguró que en San Juan Chamula y los parajes indígenas de los Altos de Chiapas saben que “fue la guardia del presidente corrupto” surgido del PVEM, “la que inició la balacera y mató e hirió a muchos de los que estaban en la plaza.”.

“Y que fue hasta después que llegó el otro grupo armado a rematar a esas autoridades. Rematar, sí, porque ya estaban muertas a garrote y machete”, sostuvo.

En un comunicado suscrito por el subcomandante insurgente Moisés, que fue leído durante la apertura del encuentro CompArte en el Caracol de Oventic, el grupo rebelde acusó que el gobierno y “los medios de paga” pretenden minimizar el suceso y presentar a López González como una víctima del hecho violento.

“Dicen que pobrecito el presidente municipal, que sólo le reclamaron y él quería solucionar, pero los salvajes chamulas, así dicen los medios, lo mataron”, lo cual es mentira aseveró el grupo rebelde.

Aunque el EZLN aclaró que no precisaría en destalles lo que ocurrió el sábado pasado en la cabecera de San Jun Chamula, porque esa versión, enfatizó, le corresponde presentarla en su momento “las verdaderas víctimas” de ese día y “de mucho tiempo antes”.

En el escrito el Ejército Zapatista expresó que no le importa si en Chamula el pueblo es zapatista o no, “Son nuestros hermanos, son indígenas y es parte de nuestro pueblo originario, de nuestra raza originaria, los que se mataron”, lamentó.

Manifestó que los zapatistas no comparten que se maten entre indígenas, aunque sean de partidos políticos o “de lo que sea”. “No nos da gusto que se presenten como salvajes a indígenas, y que sean los verdaderos salvajes criminales gobiernos y partidistas los que así dicen y con sus prensas de paga bien obedientes”.

Al cumplirse este sábado una semana del asesinato de Domingo López, del síndico Narciso Lunes Hernández, así como de Miguel López Gómez, Ernesto Pérez Pérez y de Silvano Hernández Díaz, el EZLN atribuyó la violencia a diversas causas.

“Todo lo malo que pasa en nuestras comunidades, pueblos, colonias parajes, siempre es porque ahí están metidos los partidos políticos, las religiones y el narcotráfico”, acusó.

Es decir, arguyó, “nos usan a nosotros los indígenas, acusó, para para hacer de todo, “totalmente a todo lo que les viene en gana a los de arriba”. ¿Cuál es nuestra paga que nos dan en este mundo capitalista? “La miseria, la explotación, el maltrato, la injusticia”, argumentó.

Duele lo que nos hacen a los indígenas del país, pero si nos defendemos, “ah, somos “salvajes”, “atrasados mentales”. Este sistema ya no sirve, ya está podrido, ya no tiene remedio, “se va caer por pedazo y va llevar muertos al caerse. Es mejor salgamos de ahí”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS

Vinculan a proceso a líder de la Asamblea de Barrios

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos