Critican crucero en Buenavista: “mortal, mal planeado, peligroso”

Habitantes de la Ciudad de México que transitan por esa zona acusaron que están mal coordinados los semáforos y se sufre el asedio de Metrobús, autos y buses

Por Israel Zamarrón

Usuarios del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Buenavista criticaron que el crucero es un peligro, está mal planeado, los semáforos están mal sincronizados e incluso lo calificaron como mortal, luego de que Publimetro advirtió sobre el riesgo que representa la zona para peatones.

El pasado 24 de julio este diario publicó que en el Cetram de Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc, los peatones corren peligro al intentar transitar por el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte, pues se trata de un punto identificado como peligroso y sin condiciones de seguridad peatonal.

En este crucero convergen casi todos los modos de transporte de la Ciudad de México: una línea del Metro; tres del Metrobús, la del Tren Suburbano y autobuses colectivos -incluidos en contraflujo- además de miles de vehículos y camiones pesados.

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Buenavista, un peligro para el peatón

Los capitalinos que transitan expresaron su malestar de transitar por este crucero, al que calificaron de peligroso, mortal, inseguro, mal planeado y lamentaron que ante el riesgo que representa caminar por ahí las autoridades no haya hecho nada por mejorar la seguridad.

Una queja recurrente fue sobre la descoordinación de los semáforos peatonales y para vehículos que hacen, por ejemplo, que cuando quienes van a pie tengan luz permisiva y al mismo tiempo también la tenga el Metrobús que sale de Buenavista y se incorpora a Insurgentes con dirección al sur.

“Es horrible los semáforos no están coordinados los semáforos de peatones no sirven, súper peligroso”, comentó en redes sociales una usuaria identificada como Adriana Bernardette; “el semáforo lleva meses así y no lo pueden arreglar”, expresó otro usuario llamado André Mendiola.

Los semáforos para los autos duran varios minutos mientras que para peatones apenas unos segundos, por lo que se genera la acumulación de gente en las esquinas y varios intentos por torear a los automotores.

Algunos semáforos peatonales no funcionan y confunden, como el que está en la salida norte de la estación Buenavista de la Línea 1 del Metro, que se inauguró en abril de 2015 para poder facilitar el ingresa a la plaza comercial, ya que está en verde mientras los autos también tienen luz permisiva.

Un usuario identificado como Rolando Rosales, propuso que para evitar mayor riesgo y agilizar el flujo vehicular de los autos que dan vuelta a la izquierda de Eje 1 a Insurgentes, se debería permitir una vuelta en “U” en la estación Buenavista de la Línea 3 del Metrobús.

“Los carros que dan vuelta de Eje 1 hacia Insurgentes tienen que esperar a que pasen los peatones y eso hace un gran embudo”, consideró el capitalino.

Cifras del Centro de Transporte Sustentable Embarq precisan que del total de personas que se movilizan por Buenavista, 41% usa el Metro; 28% el Tren Suburbano; 20% la Línea 1; 6% la Línea 4 y 5% la 3, todas del Metrobús.

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