Este lunes, "llenar el tanque" cuesta entre 22 y 35 pesos más

Por Mario Mendoza Rojas

var VideoTV=”b4w1zbTri3/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

A partir de este lunes, los mexicanos pagarán entre 22 y más de 35 pesos más por llenar el tanque de su automóvil, debido a la entrada en vigor del aumento a las gasolinas decretado por la Secretaría de Hacienda.

En agosto, el precio de la Magna se dispara  de 13.40 a 13.96 pesos por litro, mientras que la Premium se encarece de 14.37 a 14.81 pesos por cada litro, lo cual representa un alza de 56 y 44 centavos, respectivamente. 

De acuerdo a tales cifras, los propietarios de un coche subcompacto tendrán que desembolsar 558.4 pesos para llenar –de Magna– el depósito de combustible, con capacidad de 40 litros, en promedio. 

Pero si se trata de un auto tipo sedan o una camioneta, con un tanque de 55 y 70 litros de combustible, el pago se dispara a un total de 767 y 977.2 pesos, respectivamente.

La consultoría KPMG México estimó que los precios de la gasolina se mantendrán elevado en lo que resta del año, en un nivel semejante al agosto, lo cual obligaría a los automovilistas gastar entre 448 y 784 pesos más –de lo que pagaron hasta julio– durante los próximos cinco meses.

Costos y gasto por tipo de automóvil 

A partir de este 1 de agosto, llenar el tanque de un coche, con gasolina tipo Magna, cuesta: 

• 558 pesos con 40 centavos para un auto subcompacto, con capacidad de 40 litros; con un aumento de 22.4 pesos respecto a julio.

• 767 pesos para un coche sedan, con capacidad de 55 litros; con un incremento de 30 pesos.

• 893 pesos con 44 centavos para una camioneta de rango medio, con una capacidad de 64 litros; con un alza de 35.84 pesos.

• 977 pesos con 20 centavos para una camioneta de mayor potencia, con una capacidad de 70 litros; con un encarecimiento de 39.2 pesos.

‘Tanque lleno’, frase en deterioro 

Ante condiciones descritas, los despachadores de las gasolineras advirtieron que el encarecimiento del combustible inhibe a los consumidores, quienes “con seguridad dejarán de pedir ‘el tanque lleno’ a partir de esta semana”.

Juan Rodríguez, encargado de una estación de servicio de la Colonia Del Valle, explicó que desde julio –cuando la Magna subió de 13.16 a 13.40 pesos y la Premium, de 14.03 a 14.37 pesos por litro– “los clientes comenzaron a pedir 300 ó 400 pesos, y la palabra ‘lleno’ comenzó a ​ser menos frecuente.

“Esperamos que el impacto psicológico de los aumentos pase pronto, porque no sólo cargan menos gasolina, sino también dejan menos propinas a los despachadores, quienes completan sus ingresos o dependen por completo de las monedas que dejan los automovilistas”, apuntó.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:  

• Supergasolinazo de 56 centavos a partir del 1 de agosto

• Gasolina Premium no subirá más, llega a su tope en costo: Hacienda

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo