Mundo

Yuriko Koike, primera mujer en ganar las elecciones al gobierno de Tokio

El cargo de gobernador de Tokio es considerado el segundo más importante del país, por detrás del de primer ministro

La veterana política japonesa Yuriko Koike, de 64 años, ganó hoy de manera aplastante las elecciones para el cargo de gobernador de Tokio, según los sondeos, con lo que se convertiría en la primera mujer en hacerse con el cargo.

Koike, que se presentó como independiente, se habría impuesto con casi un 50 por ciento de los votos a los otros 20 candidatos, según las encuestas a pie de urna difundidas por la cadena pública NHK sobre los comicios del considerado el segundo cargo político más importante del país.

Entre sus rivales se encontraban el exministro de Interior nipón Hiroya Masuda (64 años), respaldado por el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), y el periodista televisivo Shuntaro Torigoe (76), apoyado por los principales partidos de la oposición.

Koike, que era hasta ahora diputada del PLD en el Parlamento nacional y fue ministra de Defensa y Medio Ambiente en anteriores gobiernos, era la favorita y había basado su campaña en presentarse como una política con experiencia pero desvinculada de los grandes partidos.

«Podía haber pedido el voto como mujer, pero la gente que me ha votado lo que busca es una nueva forma de gobernar Tokio por encima de los partidos. (…) Me presenté con el objetivo de mejorar la vida de todos los ciudadanos: hombres, mujeres, mayores, niños, discapacitados», aseguró Koike al publicarse los sondeos con su aplastante victoria.

De las 47 prefecturas de Japón en solo siete hay mujeres que ocupen el cargo de gobernadoras, mientras que en el Paramento nipón la representación femenina es de poco más del 10 por ciento.

El cargo de gobernador de Tokio es considerado el segundo más importante del país, por detrás del de primer ministro, ya que el PIB del distrito capitalino de Japón sitúa a la región entre las doce mayores economías del mundo.

La nueva gobernadora de Tokio, una ciudad con una población de más 13 millones de habitantes, será la encargada de recoger en el testigo tras los Juegos de Río y liderar la preparación de la metrópoli para Tokio 2020.

La organización del evento en la capital nipona se ha visto salpicada por varios escándalos, como los relacionados con el estadio olímpico, que fue desechado por su sobre coste, o del logotipo de los Juegos, que se retiró tras acusaciones de plagio.

«Quiero revisar cuanto costarán los Juegos Olímpicos a Tokio. Quiero que todo lo relacionado con el presupuesto sea más transparente para los tokiotas. Ese será el primer paso», apuntó hoy la expresentadora de televisión.

Estos comicios se celebraron después de que el pasado junio dimitiera como gobernador tras dos años en el cargo el controvertido Yoichi Masuzoe por un escándalo de gasto indebido de fondos públicos.

TE RECOMENDAMOS

Se incendia y estrella globo aerostático con 16 personas a bordo

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos