Noticias

Afores emplean a más de 40 mil personas

Al cierre de diciembre de 2015, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron un total de 11 mil 126 colaboradores y una fuerza comercial de 30 mil 888 promotores, anunció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al dar a conocer los resultados del primer censo del personal de las Afores, que será publicado una vez al año, el organismo señaló que el universo de agentes promotores en el sistema disminuyó 27.8 por ciento en los últimos 12 meses, debido a la caída en traspasos en el sistema.

Explicó que en el área comercial se contabilizaron dos mil 900 personas principalmente dedicadas a la supervisión y capacitación de la fuerza de ventas.

En un comunicado recordó que desde septiembre de 2015, conforme a la nueva regulación, los exámenes de Validación y Revalidación de Agentes Promotores deben ser aplicados por un Tercero Independiente.

Refirió que al mes de referencia, se aplicaron 55 mil 725 exámenes de Agentes Promotores; se hicieron 25 mil 399 exámenes de Validación, de los cuales 18 mil 047 fueron aprobados y de los 30 mil 326 exámenes de Revalidación aplicados, 19 mil 102 fueron aprobados (63 por ciento).

Excluyendo la fuerza comercial, el área que tiene el mayor personal es Servicios al Cliente, que se encarga de brindar atención a los trabajadores registrados en la Afore, así como de resolver dudas y consultas; al cierre de 2015, dicha área reportó cuatro mil 012 colaboradores (excluyendo la fuerza laboral).

De ese universo de personal, mil 167 atienden los Centros de Atención Telefónica de las 11 Afores que hay en el mercado y dos mil 328 son ejecutivos de servicio.

En tanto, el área de Operaciones, donde se realizan diversos procesos, como registro, recaudación, liquidación, traspaso, retiro y demás procesos operativos relacionados con la administración de cuentas individuales de los trabajadores fue de mil 094 colaboradores.

La Consar expuso que las Afores concentran su personal operativo en la denominada “Mesa de Control” cuya tarea es verificar una conducción adecuada de los procesos de registro y traspaso.

En tanto, en las áreas de la de Inversiones cuyo objetivo es la ejecución de la política y estrategia de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) se tienen contabilizados 187 colaboradores, incluyendo personal de confirmación, liquidación, contabilidad, asignación y custodia de valores.

A su vez, en las áreas de Riesgos cuyo objetivo es identificar, medir, monitorear, limitar, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgos (mercado, crédito, liquidez y operativo) a los que están expuestas las Afores y Siefores se contabilizaron 141 colaboradores.

De ese universo, 304 personas cuenta con alguna certificación en materia financiera: áreas de riesgos (83), inversiones (106), contraloría normativa (35) y front, middle y Back office (80); el número restante deberá certificarse conforme las nuevas reglas de certificación expedidas en agosto de 2015.

En las Controlarías Normativas, que se encarga de vigilar que los funcionarios y empleados de las Afores cumplan con la normatividad externa e interna aplicable, cuenta con 79 funcionarios.

Las áreas de Sistemas cuentan con 807 empleados, de los cuales 64 por ciento (524) pertenecen al Grupo Corporativo o Financiero de las Afore; en Administración y Finanzas se tienen contabilizados 658 funcionarios y un total de 111 en las áreas Jurídicas.

La Consar anotó que el censo tiene el objetivo conocer la composición y distribución de la industria y segmentarla en las distintas áreas que la conforman. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos