Ahorran 28 mdp con nueva gestión de basura en Guadalajara

Por El Informador

Tras los cambios del nuevo modelo de gestión de residuos, el Ayuntamiento de Guadalajara ha generado ahorros por 28.2 millones de pesos en los primeros nueve meses de la administración.

Hugo Luna, jefe del Gabinete, informa que el objetivo en el primer año de Gobierno es reducir en 15% el costo del servicio de la recolección de basura, con ahorros de hasta 50 millones. “Dependerá mucho de cómo logremos que el programa ‘Base cero’ sea efectivo en su implementación… hasta ahora todo ha salido bien y, si seguimos en esa ruta, podremos entregar una administración cercana al 50% en reducción del costo de la basura: de 400 (millones de pesos anuales) a 200 millones”.

A finales de abril pasado se modificó la concesión de Caabsa Eagle para la recolección, traslado y manejo de residuos sólidos, y uno de los efectos del nuevo contrato es bajar el costo. La concesión había estado intocable por 22 años, se firmó en 1994 y se renovó en 2004. “Había mucho descontrol, no había el seguimiento adecuado y, junto con eso, había una serie de acuerdos que iba construyendo la administración con el concesionario para compensar el incumplimiento de ambas partes, pero no estaban contemplados y generaban cargos extraordinarios”.

Los mayores controles y supervisión de la Dirección de Aseo Público también se suman para evitar las malas prácticas. Y se dejó de recolectar la basura de empresas, restaurantes y negocios aplicándose una tarifa diferenciada por el servicio.

En una primera instancia, lo que se pretende es replicar en la metrópoli el modelo de Guadalajara y, en una segunda fase, a finales de 2017, integrar una Agencia metropolitana de recolección de residuos con el objetivo de abaratar los costos y reducir el impacto ambiental. 

El anterior proyecto fue avalado por funcionarios y actores de la sociedad civil, durante un debate convocado por esta casa editorial. “Es importante lo que está realizando Guadalajara para minimizar la cantidad de residuos y es algo que tienen que visualizar el resto de los municipios”, señala Eduardo Parra Ramos, encargado del despacho de la Dirección de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Por su parte, Beatriz Venegas, profesora de la UdeG, recomienda apostar por la metropolización: “Una agencia que se encargue de la recolección podría minimizar costos y bajar recursos federales”. 

José Eduardo Gómez García, de la Asociación de Residentes de Chapalita, aplaude la propuesta y sugiere implementar el modelo con el apoyo de las juntas y organizaciones vecinales.

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