Australia, entre los 5 países más importantes para estudiantes mexicanos

Por Valentina González

Australia es uno de los cinco destinos más importantes para estudiantes mexicanos, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto, luego de recibir al Gobernador General de Australia, Sir Peter Cosgrove en su Visita Oficial a México.

“Tuvimos oportunidad de dialogar sobre los distintos modelos de educación que tiene Australia y sobre la oportunidad que representa que estudiantes mexicanos puedan tener acceso a distintos niveles de capacitación, formación y preparación en Australia, en un número creciente de estudiantes que hoy se están preparando en este país”, dijo Peña en un mensaje a medios.

Peña Nieto señaló que México para Australia es el país más importante y con el que tienen una mayor relación económica y de cooperación dentro de los países de América Latina.  Agregó que ambos países forman parte de un grupo denominado MICTA, que está conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia que busca aprovechar complemntariedades para un mayor desarrollo en los economías.

Por su parte, Sir Peter Cosgrove dijo que era un honor ser recibido con calidez y gentileza en una visita histórica por un gobernador de Australia, pues es la primera vez, en 50 años, que un gobernador de ese país viaja a México y América Latina.

“Estamos conmemorando el 50 aniversario de relaciones diplomáticas. La relación entre nuestros países siempre ha sido amigable, próspera y abierta, sigue siendo así. El comercio y la inversión está en aumento”, señaló Cosgrove.

A su vez, el mandatario mexicano señaló que el nivel de comercio entre México y Australia es de más de mil 600 millones de dólares, una cifra por debajo del enorme potencial que tienen ambas economías.

“Hemos hablado de los cambios estructurales que México ha impulsado, de las  reformas que sin duda abren nuevos espacios de oportunidad para promover mayor comercio e inversiones recíprocas, lo cual impulsa la generación de empleos  y desarrollo de las economías”, dijo Peña.

Peña Nieto dijo que se acordó continuar impulsando el dialogo político en todos los niveles a fin de promover un crecimiento de intercambios económicos, así como  continuar trabajando a favor del acercamiento e integración de las economías del pacifico.

“Promoveremos el libre comercio como un un instrumento esencial para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos, y aprovecharemos el enorme potencial de cooperación en materia de cuidado  del medio ambiente, educación, innovación, ciencia y tecnología.

Recordó que en 2014 investigadores mexicanos se capacitaron en Australia para la conservación y manejo de arrecifes, debido a que Australia  tiene la mayor barrera de corales del mundo.

También, que ambos países son parte del TPP que ha llegado al final de su negociación y que está pasando por un proceso de aprobación en los 12 países que  lo integran, y  que de lograrse la aprobación de los Congresos respectivos hará posible una mayor integración económica entre países de América y Asía.

Peña, finalmente, dijo que en la nueva etapa de colaboración trabajaran ambos gobiernos para apoyar retos globales, destacó la experiencia de México como participante en la operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y agradeció a Sir Peter Cosgrove, la invitación para realizar una Visita de Estado a Australia.

Sir Peter Cosgrove señaló que el comercio, la inversión están en aumento, pues el TPP ofrece mas oportunidades económicas, y que los intereses de negocios mexicanos se amplían hacia Australia apoyados por Promexico.  Agregó que cada vez más australianos visitan México, pues el año pasado viajaron alrededor de 80 mil personas, por lo cual señaló que es importante trabajar en ese rubro.

Mencionó que en el panorama mundial a Australia y México los unen valores como el comercio, finanzas, medio ambiente, desarrollo sostenible, control de armas y temas humanitarios, por lo cual seguirán trabajando de forma efectiva.

El dato:

Australia es la decimotercera economía más importante del mundo. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo