¿Qué se debe hacer ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl?

Por Publimetro

Ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, el Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población proteger nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua.

Las autoridades también sugirieron utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, a fin de reducir la irritación ocular.

Entre las medidas para salvaguardar la integridad de la población que vive en zonas cercanas al Popocatépetl, invitó a tapar tinacos y otros depósitos de agua, para que no se ensucien; cubrir coladeras de patios y azoteas, para que no se obstruya el drenaje, así como aparatos, equipos y automóviles, a fin de que no se deterioren o rayen.

Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil de la CDMX, invitó a la población a barrer la ceniza y colocarla en bolsa de plástico, por ningún motivo se debe arrojarle agua. 

En el caso de techos de lámina, cartón, triplay, lona y materiales parecidos, se recomienda quitar continuamente las cenizas para evitar su acumulación.

Además el gobierno de Puebla, recomienda evitar de ser posible conducir, si tienes que hacerlo, hazlo a baja velocidad y con las luces encendidas, ya que la ceniza dificulta la visibilidad y provoca que el pavimento se vuelva resbaloso.

También se debe evitar consumir alimento al aire libre.

Además se debe mantener a las mascotas en un lugar techado al igual que sus alimentos. Si tus macotas salen, cepíllalos antes de permitirles la entrada nuevamente.

Las autoridades también piden utilizar medios electrónicos y de comunicación para obtener información confiable sobre la caída de ceniza y atender siempre sus instrucciones.

Actualmente el volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, durante la cual hay un incremento de actividad y se presentan diversos fenómenos, como ligera caída de ceniza en áreas cercanas.

Se observan plumas de vapor de agua y gas, expulsión de fragmentos incandescentes, hay posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones, y de lodo o escombro de corto alcance, informó el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Como parte de las medidas preventivas por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla recomendó no llevar a cabo actividades al aire libre.

TE RECOMENDAMOS

Reportan caída de ceniza en ocho delegaciones de la CDMX

Loading...
Revisa el siguiente artículo