Noticias

Suman mil 285 casos de zika en México; 612 son embarazadas

Durante la última semana se reportaron en México 170 personas más contagiadas por el virus del Zika, al pasar de mil 115 a mil 285, indicó la Secretaría de Salud.

De acuerdo al reporte de la semana 29 de la Dirección General de Epidemiología, Chiapas continúa con el mayor número de casos, con 443, seguido de Guerrero, con 347; Oaxaca, con 256, y Veracruz, con 101.

En Tabasco hubo 44 casos más; en Colima, 34; en Campeche, 14; en Yucatán, 11; en Michoacán, 11, y en Jalisco se dieron a conocer 10 nuevos enfermos por ese virus, causado por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados.

La dependencia detalló, en contraste, que en Nuevo León, Quintana Roo, Nayarit, Coahuila y Sinaloa solo hubo seis, cuatro, dos, uno y uno más, de forma respectiva.

Por otra parte, el número de embarazadas infectadas pasó de 526 a 612, es decir, hubo 86 nuevos casos hasta el 29 de julio del presente año.

La Secretaría de Salud puntualizó que en Chiapas hay 282 mujeres encinta con la enfermedad y le siguen Guerrero, con 166; Oaxaca, con 97; Veracruz, con 22; Colima, con 17; Tabasco, con 13; Campeche, con seis; Michoacán con tres; la misma cifra en Yucatán; Jalisco, con dos, y una en Quintana Roo.

El secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, precisó que hasta el corte de la semana pasada, de los 526 casos reportados, al menos 60 mujeres había tenido a sus bebés sin indicios de microcefalia.

Tras participar en la conferencia Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de la Lactancia Materna: Lactancia Materna, clave para el Desarrollo Sostenible, el funcionario aseguró que más de 500 mujeres están en seguimiento médico y había que esperar la resolución.

Esto porque el diagnóstico de microcefalia solamente puede realizarse hasta la semana 28 del embarazo y por ultrasonido, abundó el funcionario federal.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos