Estados

Suspensión de multas, práctica recurrente en el Edomex

Hace 9 meses inició el programa “Limite Seguro” con 300 cámaras instaladas en vialidades mexiquenes, tiempo en el cual se aplicaron 4 millones de infracciones

El 27 de julio de 2016 el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la suspensión indefinida de las fotomultas en el estado de México bajo el argumento de las múltiples que quejas de la ciudadanía sobre la aplicación de estas infracciones, decisión que se da a unos meses de que inicie el proceso electoral 2017 en la entidad.

Hace 9 meses inició el programa de fotomultas “Limite Seguro” con 300 cámaras instaladas en vialidades mexiquenes, tiempo en el cual se aplicaron 4 millones de infracciones. Sin embargo, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se iniciaron más de 22 mil juicios por las fotomultas, donde el 90 por ciento de los fallos de dio a favor del automovilista.

Eduardo Valiente, comisionado estatal de seguridad Ciudadana en una entrevista radiofónica que no eran “quejas” si no “inquietudes” ciudadanas, expuso que la “suspensión indefinida” de las fotomultas en la entidad sea una medida preelectoral para las elecciones de 2017.

Un año antes, el 27 de abril de 2015 el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, anunció que se suspenderían 90 días las infracciones en los municipios de Huixquilucan , Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Lerma, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Toluca, Metepec y Almoloya de Juárez, dijo que “ningún policía estatal o municipal (a partir de hoy) puede aplicar multas de tránsito», medida que se tomó 60 días antes de la elección intermedia federal.

Además lo alcaldes de Atizapán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán decidieron suspender en sus municipios el programa “Hoy No Circula” ni el regular ni el sabatino.

El mismo José Manzur Quiroga en julio de 2014 anunció que el “Hoy No Circula Sabatino” quedaba suspendido para los  vehículos de más de 10 años de antigüedad, “en este momento no hay multas para las personas que tengan la necesidad de utilizar estos vehículos, en tanto se implementan los programas que el gobierno del estado de México tiene para ellos”.

En abril de 2013 se suspendieron las infracciones en 18 municipios del Valle de Toluca y de México: Toluca, Metepec, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Ixtapaluca, Amecameca, Chimalhuacán y Chalco;

Los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán ya habían suspendido las infracciones en marzo de 2013.

Suspender infracciones y multas ha sido una práctica recurrente en el estado de México en los últimos años, y se vuelve a presentar en 2016 con las fotomultas de manera “indefinida”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos