Noticias

Capitalinos podrán ‘ordenar’ tapar baches

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes una aplicación para teléfonos celulares inteligentes a través de la cual los ciudadanos podrán solicitar la reparación de baches en la red vial primaria, es decir, 169 avenidas principales que suman mil 116 kilómetros de longitud.

 

La app se llama Bache24 y está ya disponible para dispositivos Android e iOS; a través de esta herramienta el ciudadano podrá georreferenciar la ubicación del bache y cuadrillas de la Secretarías de Obras acudirán a taparlo.

 

Una vez reparada la imperfección, las 29 cuadrillas de Bache24 estarán obligadas a notificar, vía la aplicación, al ciudadano la reparación del hoy, adjuntando una prueba gráfica de la conclusión de los trabajos.

 

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la respuesta a través de la aplicación no deberá exceder las 24 horas; en caso de que la avería reportada esté ubicada en una vialidad secundaria, la Secretaría de Obras y Servicios canalizará la solicitud a la delegación respectiva, ya que son éstas las que se encargan de la red vial secundaria.

 

“Lo que funciona es que esté el reporte, si lo tenemos, nosotros podemos trabajar; no se tiene que saber si es vía primaria o no, la aplicación va a dar esta información”, explicó este martes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al presentar la aplicación.

 

El mandatario precisó que para bacheo se van a destinar 250 millones de pesos; además hay reportes del 25 de abril al 1 de agosto de cinco mil 525 reportes a través de mil usuarios de la aplicación y están concluidos cinco mil 442, esto es que el promedio de atención es de casi 90%.

 

Los baches se cubrirán a partir de dos técnicas: bacheo de alta presión y en frío; la primera aplica reparar el pavimento en áreas reducidas cuando se presentan daños por desgaste o por la intemperie, con la finalidad de dejarlo en óptimas condiciones.

 

El primer paso es preparar el bache soltando aire a presión para limpiarlo de cualquier residuo; el segundo es colocar la emulsión o liga a presión y a temperatura controlada por una caldera que tiene la unidad; el tercero es colocar a presión los agregados pétreos formando una capa. El procedimiento se repite hasta llegar al nivel de la carpeta asfáltica.

 

El bacheo en frío se aplica en zonas reducidas de pavimento donde se han presentado daños por desgaste o intemperie y puede aplicarse en temporada de lluvias, ya que la mezcla no se diluye con el agua.

 

El primer paso es barrer y limpiar el espacio a reparar; luego se coloca la mezcla asfáltica fría y finalmente se compacta la mezcla recién colocada al nivel del pavimento existente.

 

PASOS DE BACHE24:

 

1.- Descargar la aplicación Bache24 en cualquier teléfono inteligente

2.- Localizar el bache en el mapa y enviar el reporte

3.- Al enviar el reporte se te proporcionará un número de folio

4.- Una vez atendido el bache se notificará con prueba gráfica a través de la app

 

¿Cómo reclamar indemnización por daños de baches?

 

La póliza contratada por la Secretaría de Obras para cubrir los daños a vehículos causados por baches sólo es válida en la red vial primaria; aunado a esto, otro requisito importante para que aplique el pago es que el conductor deberá acreditar que no conducía en estado de ebriedad y con licencia de manejo vigente.

Los daños que indemnizará la Sobse pueden ser los causados por señalamientos, baches, coladeras, elementos de alumbrado público, alcantarillados en mal estado, semáforos, respiraderos, entre otros, todo sólo en la red vial primaria.

Para hacer efectiva la póliza se requiere un dictamen a favor del ciudadano por parte del juzgado cívico o ministerio público la reclamación no será válida si el conductor iba en estado de ebriedad o bajo el uso de psicotrópico o si infringió el Reglamento de Tránsito.

En caso de que el conductor no sea el propietario del vehículo, deberá presentar una carta poder con testigos e identificaciones de los que intervienen.

 Los requisitos que se deberán cumplir son:

-Denuncia ante el juzgado o ministerio público por el daño causado

-Escrito dirigido a la Dirección General de Servicios Urbano solicitando la reparación del daño.

-Presupuesto por una casa comercial o agencia a favor del afectado o dirigido al Gobierno del Distrito Federal, desglosando daños materiales, refacciones y mano de obra.

-Si se realizaron erogaciones para reparar el daño, deberá sustentar por escrito la causa y anexar facturas originales a su nombre o recibo por concepto de pago de deducible cuando se haya recurrido a su seguro.

-Copia de factura o carta factura a su nombre o endosada

-Copia de tarjeta de circulación del vehículo afectado

-Copia de licencia de manejo

-Copia de credencial del INE

-Comprobante de domicilio y fotografías del accidente y/o de los bienes dañados.

TE RECOMENDAMOS

Lluvia en Cuautitlán Izcalli superó su registro de 10 años

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos