Noticias

Listo, borrador de la Constitución para la CMDX

El coordinador General de la Unidad para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que la noche de este martes quedará listo el borrador del Proyecto de Constitución local e iniciará la etapa de revisión en materia jurídica.

Entrevistado al término de la presentación de conclusiones del Foro-Taller Interculturalidad, Movilidad y Atención, señaló que este martes “se entrega el último tramo que faltaba del borrador”; el pacto fiscal, el derecho a la ciudad, planeación urbana.

Luego de casi cuatro años de trabajo, desde que asumió el cargo, y de más de un centenar de reuniones sobre el tema de la Constitución local, se dijo satisfecho con el grupo de redactores designado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues se trata de un documento donde todo está incorporado en lo esencial.

En este sentido, Muñoz Ledo reconoció el trabajo excepcional del grupo de redactores, quienes durante todo el año trabajaron en grupos, equipos y en plenarias.

En el evento organizado en el Centro Cultural de España en México, añadió que es un trabajo colectivo pues para la elaboración del borrador se tomaron en cuenta las aportaciones externas y la contribución de todas las áreas administrativas de la Ciudad de México.

El coordinador de la Unidad para la Reforma Política capitalina añadió que a partir de este martes “viene un segundo tramo, de revisión jurídica a fondo, del borrador, para depurarlo, ubicar imprecisiones, redundancias, alguna laguna que se escapó”.

Porfirio Muñoz Ledo comentó que el Comité Ejecutivo de la misma Coordinación, será el encargado de hacer la revisión y hasta el momento no se puede hablar de cuántos artículos tiene el documento, ya que puede cambiar el orden de los mismos.

Refirió que hasta el momento el borrador del proyecto de la Constitución se divide en tres partes: la Carta de Derechos, el Proyecto Urbano y de Ciudad, y la parte orgánica que corresponde a la Edición del Poder y los Órganos del Gobierno de la Ciudad.

Asimismo, confió en que haya una corresponsabilidad de los constituyentes y que más allá de partidos políticos y filiaciones haya conciencia, con pensamiento libre, en la defensa de los principios, con alianzas sustantivas en la búsqueda de un estatus sustantivo para la Ciudad de México.

A los integrantes de las diferentes organizaciones de migrantes que hicieron planteamientos para integrar a la propuesta de Constitución, aseguró que si faltara algo de sus propuestas, estas se integrarán al documento.

En el evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), las tres mesas de trabajo establecidas fueron: Inclusión social, Interculturalidad y Sustentabilidad económica, social, solidaria, y reconocimiento

Ahí los migrantes pidieron inclusión, y respeto de sus derechos en las diferentes materias.

Las conclusiones fueron entregadas a Porfirio Muñoz, así como a los constituyentes electos que asistieron al evento, entre ellos, Miguel Ángel Velázquez, Lol Kin Castañeda, y Carlos Gelista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos