Noticias

Aumentos a luz y gasolina desatan amparos, clausuras y protestas

El incremento a las tarifas de la energía eléctrica y al precio de la gasolina ha desatado una serie de protestas de organizaciones de la sociedad civil, de partidos políticos y de la sociedad en general que está en contra de esta medida. 

Como ejemplo se encuentra la clausura simbólica que realizaron este miércoles algunos miembros del PRD a las oficinas de la Secretaría de Energía ubicadas en Insurgentes Sur, en la colonia del Valle, en repudio al llamado «gasolinazo».

«El gobierno federal se ve en la necesidad de recaudar más ingresos, en este caso a través del cobro de la gasolina, pero esto recae en la espalda de las familias más pobres de nuestro país», sostuvo el secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Alejandro Sánchez Camacho, en su acto de protesta.

Durante la clausura simbólica, en donde se impidió el paso de funcionarios por al menos 20 minutos, Sánchez Camacho exigió que la Comisión Permanente, que sesiona en la Cámara de Senadores, llame a comparecer a los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el de Pemex, José Antonio González Anaya, y de la CFE, Jaime Francisco Hernández, por estos temas.

De acuerdo con el líder partidista, los directivos de esos entes gubernamentales tienen que explicar a fondo ante el poder legislativo las razones por las cuales se hicieron válidos los aumentos en las tarifas.

En otro acto, la Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de Energía Eléctrica, integrada por diversas asociaciones civiles, informó que la próxima semana presentarán cerca de 300 amparos ante los incrementos de las tarifas de la energía eléctrica. 

José Guzmán, miembro de la coordinación, indicó que este recurso legal busca que se instituya como derecho humano el acceso a la red eléctrica con la finalidad de evitar cobros abusivos a algunos usuarios.

«Estamos tratando de meter estos amparos para que sea el poder judicial quien pueda hacer llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que ella dictamine el fondo de este amparo para ver si puede ser considerado un derecho humano el acceso a la energía eléctrica por la interdependencia que tiene con otros derechos humanos ya reconocidos a nivel constitucional», explicó Guzmán en entrevista para Publimetro

A su vez, Carlos Sampedro, de la Red Nacional de Resistencia Civil, adelantó que en septiembre se buscaría replicar el ejercicio de amparos en distintas zonas del país, promoviéndolos en los juzgados de Campeche, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, entre otros. 

Sobre otras acciones que implementará la ciudadanía para expresar su inconformidad se encuentra la de seguir colgando maniquíes en puentes con mensajes alusivos a un supuesto suicidio debido a las altas tarifas de luz que tienen que pagar algunos usuarios.

Jorge Martínez Mendoza, de Neza Combativa, señaló que continuarán este tipo de actos debido a que aún se presentan casos como el de una lavandería de Nezahualcóyotl que tiene un recibo de cobro por más de 186 mil pesos y otro negocio de la zona al cual le hicieron un reajuste por más de 100 mil pesos.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

5 tips para desactivar el aumento de la gasolina

Este lunes, ‘llenar el tanque’ cuesta entre 22 y 35 pesos más

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos