Noticias

ENTREVISTA: Daniela Campuzano, la abanderada mexicana que va por la medalla

Cumpliendo su promesa y sueño que trazó desde hace tres años cuando arrancó el ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos, Daniela Campuzano va por más historia para su disciplina y para las abanderadas mexicanas que suelen terminar la justa veraniega con medalla.

Daniela, recuerdo que hace tres años me compartiste que estarías en los Juegos Olímpicos haciendo historia en tú disciplina para México; ¿hoy con boleto en la mano cómo te sientes?   
— Me siento muy contenta y agradecida con las personas que me apoyaron para lograr este sueño y que creyeron en nosotros.

¿Qué ha significado para ti el superar tantas adversidades federativas y deportivas en los últimos años, que hoy te tienen entre las mejores del mundo?

—Creo que todo ha sido parte de un proceso en el que al ir obteniendo los resultados he ido obteniendo más apoyo. Por otro lado he sido muy afortunada de contar con el respaldo incondicional de mis patrocinadores personales y de mi federación.  

En la cuestión personal, ¿qué tan duro ha sido el camino que te lleva a los Juegos Olímpicos?

— Ha sido un camino increíble sobre todo porque he tenido la oportunidad de vivirlo con la persona que decidí compartir mi vida y con la que empecé este sueño. Claro que también han habido momentos difíciles como cuando me he enfermado o lesionado, o cuando he decidido no estar presente en momentos importantes para mi familia y amigos.   

Daniela, después de que la CONADE no te pagaba la beca y retrasaba los depósitos, ¿qué representa ser una mujer más que sea la abanderda por México en unos Juegos Olímpicos?

— Hasta el momento no he dejado de recibir la beca de CONADE, anteriormente hubo un retraso con el reembolso de mi operación de la muñeca, pero todo se resolvió en forma positiva. Como lo he dicho anteriormente para mí es un honor y privilegio haber sido elegida para ser la abanderada y representar a mis compañeros atletas. Sobretodo porque sé que voltearán a ver al ciclismo de montaña y eso ayudará a abrirle camino a futuros ciclistas.  

¿El sueño olímpico de Daniela Campuzano en dónde y cómo termina, podrías compartirlo con nosotros?
—Mi sueño Olímpico termina en Río cuando cruce la meta, disfrutando el momento con mis familiares y amigos.  

¿Qué tanto ha cambiado tu vida a partir de tu calificación a Río y para lo que viene en tu futuro en la bicicleta y en la vida cotidiana?
— Yo considero que mi vida no ha cambiado. El próximo año me gustaría hacer por primera vez todas las pruebas de Copa del Mundo. Mientras siga teniendo el apoyo y la pasión por la bici me gustaría seguir compitiendo.  

¿Podrías adelantar el resultado que tendrás en los Juegos, o simplemente deseas vivir la experiencia?

— Deseo vivir la experiencia y saber que he dejado mi corazón y mi espíritu en la competencia.

¿Cuál ha sido la clave para que coseches tanto éxito en las competencias de la UCI (Unión Ciclista Internacional?
— El tiempo que paso en Europa es clave para la preparación y el camino que he tenido, Vivir en Italia y competir en las fechas del Serial UCI me han permitido tener un alto nivel competitivo. Estar compitiendo contra las mejores del mundo te da fogueo y confianza para presentarte a cualquier competencia.  

Eres bióloga titulada, pero hacia dónde conducirás tu vida al final de la carrera deportiva que tienes?
Al final de mi carrera deportiva, me gustaría seguir ligada al deporte, ayudar al talento mexicano. Y tal vez estudiar una maestría, para estar bien preparada.
La abanderada nacional salta a escena el 20 y 21 de agosto en la recta final de los Juegos.   

3
Preseas ha conquistado en territorio brasileño, dos oros y una plata en Campeonatos Panamericanos y Copa Internacional, 2014, 2015 y 201
6  

TAMBIÉN PUEDES VER
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos