La columna de GBMhomebroker: perfil del inversionista vs perfil de la inversión

Por @IvanBaronaG

Al momento de incursionar en el mundo bursátil en busca de maximizar el potencial de nuestro patrimonio, es importante tener presente dos factores: el perfil de inversionista y el perfil de inversión.

Existen diferentes perfiles de inversionista, cada uno ligado a un carácter y a otros factores. Están aquellas personas que poseen una gran aversión al riesgo y que se sienten más cómodos al estar invertidos en instrumentos de poca volatilidad con rendimientos asegurados. Este tipo de inversionista está consciente de que los rendimientos que obtendrá no serán espectaculares, pero mientras su patrimonio no se erosione –supere la inflación- y obtenga un poco de retorno, estará contento. 

Por otra parte, está aquellas personas que en las inversiones no temen al riesgo y buscan constantemente ganancias de capital que superen a los principales benchmarks. Este tipo de inversionista suele tener un perfil más agresivo. Está consciente de que una posible ganancia superior al 20 por ciento tendrá, necesariamente, un riesgo asociado mayor que el que puede tener una inversión en bonos AAA.

Ahora bien, hasta los inversionistas más temerarios están conscientes de que el tiempo es un factor importante en las inversiones, si están dispuestos a incurrir en una pérdida mayor es porque saben que en un mayor periodo de tiempo se podrían recuperar. En cambio, si el horizonte de la inversión es de corto plazo, es muy probable que la exposición que ellos tengan a instrumentos de riesgo sea muy moderada. 

Por otro lado, un inversionista conservador también suele estar consciente de que en un horizonte de inversión de largo plazo—unos 10 años o más—es indispensable mantener cierta exposición a la renta variable. Podría considerarse ineficiente mantener una inversión 100% en renta fija si el objetivo fuera para los próximos 20 años, por decir algo.

Por tales motivos es importante tener en mente los dos perfiles al momento de hacer la selección de clases de activos, o asset allocation. 

Es probable que la ponderación en un portafolio de muy corto plazo de un inversionista agresivo y conservador no sea tan diferente como uno pudiera pensar.

En conclusión, la eficiente conformación de una cartera no puede recaer solamente en el perfilamiento del cliente, es necesario entender que el horizonte de inversión tendrá una importancia relevante en dicha decisión.

Una vez teniendo en cuenta esta distribución, uno podrá ejecutarla a través de compra de fondos de inversión, ETFs o acciones, y gestionarlos de manera periódica. 

Es importante también considerar que los tiempos del mercado pueden ayudar si uno percibe que los mercados accionarios están baratos y muestran oportunidad de compra, uno podría optar por adquirir más exposición en ese momento, por ejemplo, en vez de comprar 60/40 comprar un 80/20 ese mes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo