Más de 60 ONG darán propuestas para mejorar la medición de pobreza

De acuerdo con organizaciones y partidos políticos, los cambios en la medición de pobreza podrían aparentar un incremento erróneo en los ingresos de los mexicanos

Por IGNACIO GÓMEZ VILLASEÑOR
Chofer de pesero golpea a estudiante de La Paz

Más de medio centenar de organizaciones que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentarán este miércoles 3 de agosto diversas acciones para mejorar la medición de ingresos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con un mayor escrutinio público.

Las asociaciones se suman al debate de las modificaciones hechas por el Inegi al Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MSC) que, como reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), impide comparar las mediciones de pobreza entre 2014 y 2015.

Las propuestas serán presentadas por expertos como el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, el coordinador operativo de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, y el investigador de México Evalúa, Luis Mejía.

El pasado lunes 1 de agosto, más de 150 expertos del CEEY y de Oxfam México entregaron una carta abierta al presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, y el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, para externar su preocupación por los cambios en las mediciones de pobreza.

En la misiva, las organizaciones solicitaron que se complementen las labores del grupo técnico definido por el Coneval y el Inegi con la consulta de expertos externos y que se publiquen a la brevedad las modificaciones realizadas al MCS 2015 con las variables que permitan la comparabilidad histórica.

También piden realizar estudios técnicos para identificar el grado de subreporte de la variable de ingreso —razón por la que el Inegi justificó las modificaciones a la medición—, garantizar el acceso a la información que permita hacer una mejor medición y preparar una nueva metodología para 2018.

“Necesitamos que den información adecuada y que traten de mantener la comparabilidad con el 2014. Por el otro lado, hay que ver que se pueda medir adecuadamente el ingreso a lo largo de toda la distribución: pobres, clase media y ricos”, explicó Enrique Cárdenas en entrevista para Publimetro.

El economista señaló que es necesario mejorar la forma en la que se miden los ingresos utilizando otras herramientas además de las encuestas, por ejemplo, utilizando los registros administrativos del SAT y el padrón de beneficiarios del Seguro Social.

“Que no midamos bien los ingresos implica que seguramente estamos errando en la dirección de la política pública. Si la información de la que se parte no es correcta, seguramente se equivoca la política pública que está llevando (el gobierno mexicano)”, advirtió el director del CEEY.

TE RECOMENDAMOS:

El Inegi ‘mejoró’ su encuesta de pobreza en lo oscurito: ONG

VIDEO DESTACADO:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo