Ni uniéndose PRI e izquierda pasaría matrimonio igualitario

Por Valentina González

var VideoTV=”jo7dZX9oh/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/estilo-de-vida/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Una reforma al artículo cuarto constitucional para reconocer el matrimonio igualitario se vislumbra difícil, así lo comentó Martha Tagle, senadora independiente.

“La veo complicada por los números. Desde que el Ejecutivo presentó la iniciativa con todo y su partido mayoritario en la Cámara de Diputados y en el Senado, y con la posibilidad de tener  los votos de las izquierdas, aún así no le da”, dijo la legisladora.

Tagle mencionó que existiría una posibilidad con una actitud progresista por parte del Partido Acción Nacional (PAN) para impulsarla. Sin embargo, el blaquiazul tiene una agenda definida en contra del matrimonio igualitario.

“Haciendo conteo de las fuerzas, ni el PRI unido con grupos de izquierda de la Cámara de Diputados pasaría. Hay opiniones encontradas, el partido de derecha siempre ha tenido una agenda en contra del tema, así como otros grupos como el Partido Encuentro Social (PES), que tiene un corte religioso, entonces, difícilmente se alcanzarán las dos terceras partes”, detalló la senadora.   

Hace unos días, se dio a conocer que la asociación Centro de Cultura y Orientación Civil “Concertación” alista una iniciativa para evitar que se reconozca el matrimonio igualitario en la Constitución.

Al respecto, Ari Vera, presidenta de la asociación Almas Cautivas, señaló que la comunidad LGBTTTI busca la protección y el acceso al derecho como cualquier ciudadano.

“En México y en el mundo empieza una transición acerca del modelo familiar. La familia no sólo significa un hombre y una mujer, una familia puede estar conformada por dos hombres y por dos mujeres, por un abuelo y su nieto. Hoy en día la sociedad misma, la forma de organizarse está evolucionando y es lo que hay que tomar en cuenta”, dijo Vera.

Vera confirmó que desde el 17 de mayo del 2016 –fecha en la que el presidente Enrique Peña Nieto envió la iniciativa para incluir el matrimonio igualitario en la Constitución–  se han registrado cuatro asesinatos de mujeres transgénero, tres asesinatos de hombres gay y de una mujer lesbiana.

“No puedo aseverar que estos discursos hayan provocado estos asesinatos, pero de alguna manera pudiera coincidir con discursos que aumenten la violencia”, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo