SCJN crea modelo de guarderías para menores con discapacidad

Por Publimetro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expidió el Reglamento Interior para las guarderías del Poder Judicial de la Federación, que con estricto apego a los derechos humanos y a los estándares nacionales e internacionales la consolidan como espacio incluyente para niños y niñas con discapacidad.

A través de un comunicado, el organismo indicó que entre sus políticas institucionales busca y establece condiciones jurídicas y administrativas para fomentar la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad.

Mencionó que con base en ese objetivo, el 1 de agosto y como parte del Proyecto Modelo de Inclusión y Mejoras Sustantivas del Centro de Desarrollo Infantil Artículo 123 Constitucional, instruyó para elaborar un nuevo sistema para apoyar a los menores con discapacidad.

Detalló que se levantó un censo para padres y madres de familia del personal del alto tribunal, a partir de cuyos datos se elaboró un diagnóstico que resultó en propuestas de mejoras sustantivas integrales, así como en estadísticas básicas que permitieron comenzar con el trabajo de un modelo de inclusión.

Asimismo, acordó acciones con grupos civiles especializados a fin de coordinar esfuerzos para la revisión de las condiciones físicas del Centro de Desarrollo Infantil, que en su oportunidad posibilitó la modificaciones de infraestructura pertinentes.

De igual manera, de septiembre de 2015 a mayo de 2016 se capacitó y sensibilizó a todo el personal del Centro de Desarrollo Infantil Artículo 123 Constitucional en temas como conceptos básicos de discapacidad y de educación especial a la inclusión.

Además se elaboró el manual para la detección temprana y la puesta en marcha oportuna del modelo de atención para niñas y niños con discapacidad, que contiene el proceso sistemático en el que participan las y los educadores, y los padres y madres de familia de la institución mediante un trabajo colaborativo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo