Ciudad

Chocan vecinos y gobierno por plebiscito sobre Cetram Chapultepec

Opositores a concesionar a privados el espacio público dicen que es posible consultar a ciudadanos, gobierno afirma lo contrario

Los vecinos que se oponen a que se concesione el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec a una empresa particular –Iveravante- para su explotación y aprovechamiento insisten en que se debe realizar un plebiscito sobre el proyecto, lo cual es rechazado por el gobierno de la Ciudad de México.

Tras una reunión con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, los vecinos Edgar Avilés y Mayela Delgadillo aseguraron que se les planteó realizar un referéndum en el marco del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), lo cual fue rechazado, por lo que advirtieron que recabarán las firmas –cerca de 30 mil- para pedir el plebiscito al Instituto Electoral capitalino.

“Nuestra respuesta fue el plebiscito va, porque cumplimos con los requerimientos de la Ley (de Participación Ciudadana); nos va a dar la oportunidad de poner a discusión la privatización del espacio público; vamos a recolectar las firmas para entregárselas a (Miguel Ángel) Mancera y en caso de que nos diga que no, vamos al plebiscito ciudadano”, dijo Mayela Delgadillo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Sin permiso del INAH, Cetram Chapultepec: vecinos

Paradero de Chapultepec reactiva defensa del Bosque

Estimó que en cerca de dos meses podrían recabar las cerca de 30 mil firmas para pedir el plebiscito sobre si los ciudadanos quieren o no que el gobierno dé concesiones a privados para que estos exploten y aprovechen el espacio público –incluido el Cetram Chapultepec.

El Jefe de Gobierno tendría dos meses para decidir y en caso de que sea positivo dispondría de 90 días más para llamar al plebiscito, por lo que el ejercicio consultivo se podría desarrollar en abril del próximo año.

De su lado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no hay posibilidad de realizar un plebiscito o una consulta sobre el tema del Cetram Chapultepec.

En el mismo sentido se expresó el consejero Jurídico, Manuel Granados, quien dejó ver que no es posible realizar un plebiscito ya que “cuando ya está iniciada la política pública y cuando hay un tema de legalidad donde los propios jueces han aclarado y dicho de la validez de no violación de leyes, pues creo que está muy claro”.

Ante la negativa del gobierno capitalino, los vecinos adelantaron que en caso de que no sea posible realizar el ejercicio consultivo por iniciativa de las autoridades, emprenderán un plebiscito ciudadano, es decir, preguntará por su cuenta a la ciudadanía en todas las delegaciones si quiere o no que se concesione a privados el espacio público.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos