Noticias

El monitoreo ambiental en México será satelital

El monitoreo de la contaminación en México pasará a una nueva etapa: ahora se medirá de manera satelital.

Se trata del proyecto Tempo, el cual es liderado por el Observatorio Astrofísico Smithsoniano de la Universidad de Harvard (SAO por sus siglas en inglés), que permitirá generar información, cada hora de los contaminantes presentes en el aire y permitirá un monitoreo nacional, actualmente inexistente.   

Para ello, la NASA enviará al espacio un satélite que capte las emisiones, el cual, estiman, esté en operación entre 2017 y 2018, explicó en entrevista con El Big Data Mx Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

“Será un satélite geoestacionario, es decir, siempre estará en un punto fijo de la tierra y alcanzará a monitorear desde el norte de Canadá hasta casi todo el sureste de México; será como una red de monitoreo que dará información cada hora”, especificó.

A decir de Páramo Figueroa, el satélite medirá los contaminantes que actualmente registra una red de monitoreo, ya sea dióxido de azufre (S02), ozono (O3 ), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas suspendidas (PM10 y PM 2.5). 

“La mejora es que actualmente sólo se tiene información en la ciudades donde existen Sistemas de Monitoreo como en Guadalajara, Monterrey y con el satélite se tendrá información de todo el territorio nacional”, fundamentó. 

Y es que hasta 2014, México contaba con 22 Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) que a su vez tiene 176 estaciones de monitoreo distribuidos en 19 entidades.

No obstante, de las 176 estaciones de monitoreo incluidas, sólo 160 tienen capacidad para medir partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10); 79 miden PM2.5; 123 ozono; 111, dióxido de azufre; 119, dióxido de nitrógeno y 118, monóxido de carbono, según el Informe Nacional de Calidad del Aire de 2014.

Para que México tenga acceso a la base de datos que generará el monitoreo satelital, el INECC firmará un convenio con el Observatorio Astrofísico Smithsoniano, institución que desarrolla el proyecto Tempo. 

“El convenio ayudará a que se prepare a México para que una vez que la información esté disponible la podamos usar en el país”, concluyó. 

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A EL BIG DATA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos