Noticias

En temporada de huracanes prevente con un Seguro de Desastres Naturales


México está entre los 15 países a nivel mundial con mayor exposición a los huracanes, lo que se traduce en pérdidas materiales y en el peor de los casos, la muerte personas en estado vulnerable.

En 2013, las afectaciones económicas provocadas por ciclones ascendió a 40 mil millones de pesos, de acuerdo con especialistas.

Los desastres naturales generan gastos que afectan la economía de las personas y empresas, principalmente en esta temporada de huracanes, y a pesar de que no se pueden evitar, contar con un seguro puede hacer más llevaderos estos fenómenos. Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan que en México se gastan 2 mil 942 millones de dólares anuales en promedio, por inundaciones, huracanes, tormentas y tsunamis; sin embargo, los negocios que esperan a que la ayuda llegue estarán en riesgo inminente de quiebra.

De acuerdo con una encuesta de Regus, 51% de las empresas mexicanas (más de la mitad) carece de un plan de recuperación anti desastres para Tecnologías de Información (TI); y 56% de las empresas no posee continuidad comercial para sus necesidades en cuanto a soluciones para espacios de trabajo se refiere, a pesar de que un incidente promedio puede tener un costo de hasta 500 mil dólares ¿Cómo se dividen estos seguros?

De acuerdo con Igal Rubinstein, Socio Director de 4P/MX, cuando se contrata el seguro para una vivienda se adquiere una cobertura básica que cubre la casa por incendio, robo, responsabilidad civil y cristales.

Sin embargo, de manera adicional, se puede contratar la cobertura de daños catastróficos, que brinda apoyo por daños provocados al inmueble por terremotos, erupciones volcánicas, así como también fenómenos hidrometerológicos (fuertes lluvias, huracanes, ciclones e inundaciones).

¿Qué cubren estos seguros?

De acuerdo con el especialista una vez contratando un seguro contra desastres naturales, estos nos cubrirán la estructura de la casa, el techo, las paredes, aunque también se puede proteger el contenido del inmueble, es decir, las mejoras realizadas a la vivienda, así como también electrodomésticos y muebles, entre otros.

¿Qué tan recomendables son?

Debido a la posición geográfica de nuestro país, varios estados son vulnerables a diversos fenómenos naturales especialmente temblores y huracanes; por ello debemos estar en constante alerta además de tomar las medidas prudentes en caso de que nos afecte alguno de ellos.

“Vivimos confiados en que nunca estaremos expuestos a una situación de este tipo; sin embargo, México está entre los 15 países con mayor exposición de ciclones tropicales, lluvias intensas y terremotos”, dijo Igal Rubinstein.

Tan sólo en 2013, los desastres por fenómenos hidrometeorológicos, principalmente las fuertes lluvias, dejaron pérdidas por más de 40 mil millones de pesos y de estos daños, sólo el 8.9% estaba asegurado.

¿Cuánto cuestan estos seguros?

El precio de este tipo de seguros depende de la ubicación geográfica de las casas o negocios, además del valor del inmueble, entre otros factores. Si la casa o el negocio está ubicada en una zona donde la incidencia de riesgo de desastres naturales es mayor, el costo de la póliza será un poco más alto.

“Para darte una idea, el precio de un seguro de este tipo varía entre el 1% y el 3% aproximadamente del valor del inmueble según sus características”, informó Rubinstein.

¿Cuánto es el límite monetario de cobertura de estos seguros?

En este apartado, el asegurado es quien decide la cantidad por la que se asegura un inmueble. El monto asegurado debe ser aproximadamente del 75% del valor de la propiedad, pues el otro 25% representa el valor del terreno, que en teoría no sufrirá daños en caso de un siniestro.

El especialista en temas de seguro dijo que las personas que viven en lugar más vulnerables a los fenómenos climatológicos deberían se los primeros en considerar este tipo de servicios.

RECOMENDACIONES

1.-Ten a la mano todos tus papeles importantes.

2.-En caso de un desastre natural debes estar atento a las recomendaciones de las autoridades.

3.- Elige el tipo de seguro que más te convenza dependiendo de tu situación

4.- Pregunta siempre por las coberturas”extras” que pueda tener el seguro que contratas

DATO

1.- En México se gastan 2,942 millones de dólares anuales en promedio, por inundaciones, huracanes, tormentas y tsunamis

TE RECOMENDAMOS

Tormenta «Earl» pierde más fuerza; cancelan algunos vuelos en QRoo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos