Noticias

Filtran foto de grupo armado que opera en Universidad de Oaxaca

Una fotografía que se filtró en redes sociales, confirmó la existencia de un grupo armado al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). 

El grupo de ocho jóvenes aparece al interior de la Facultad de Medicina y Cirugía de la universidad pública, quienes portan armas cortas y se encuentran encapuchados para evitar ser identificados.

Tras las fotografías, rectoría de la UABJO que encabeza Eduardo Bautista sostuvo que la imagen es de hace dos años, sin embargo no desmintió su existencia.

De acuerdo con el comunicado el director actual de la Facultad de Medicina, Guilebaldo Cruz Cortés, dio a conocer que la fotografía fue captada hace aproximadamente dos años, en el periodo de su antecesor Miguel Ángel Reyes Franco.

«En esas fechas se pidió apoyo a la Rectoría de la UABJO, dando inicio con los procedimientos legales correspondientes. Asimismo, se asignó a un grupo de elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria y Comercial para la vigilancia permanente del plantel».

No obstante, versiones de algunos estudiantes señalan que el grupo armado sí opera y se dedica a actividades ilícitas al interior de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños.

Además, este grupo y otros también se dedica a negociar espacios al interior de las facultades de la universidad pública, pues sólo en la Facultad de Medicina se cotizan en más de 150 mil pesos. 

En esta institución, la más cotizada en nivel superior, recibe solicitudes de ingreso de 3 mil alumnos cada ciclo escolar, pero solo logran un espacio el 10%, es decir unos 300 aspirantes.

En general, cada año la UABJO recibe 15 mil solicitudes de nuevo ingreso, pero solo 4 mil logran quedarse y más de 10 mil son rechazados.

La falta de presupuesto, el cual es uno de los mas bajos del país, y la carencia de infraestructura impide que el Alma Mater reciba a todos los aspirantes a continuar sus estudios de licenciatura.

Isidoro Llescas, sociólogo y extrabajador de la UABJO, sostuvo que hay grupos que operan al interior de la Universidad, quienes organizan a los rechazados para presionar y conseguir espacios en las diferentes facultades, de ahí se da la venta de los espacios.

El grupo armado que se observa en la imagen es uno de los tantos tantos existentes en la UABJO, toda vez que por años en la universidad pública existen grupos porriles que han protagonizado riñas al interior y en el que usa armas de fuego, sin que hasta el momento se haya podido erradicar.

Detalló que los grupos porriles o de choque no es ajena a la universidad de Oaxaca, pero resalta porque varios directores hacen uso de estos para protección personal o para desestabilizar, sobre todo en procesos de elección interna de la Universidad.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último