Juez ordena a la SSPCDMX quitar bloqueo en Bucareli

Por La Silla Rota

El juez Décimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México  instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública local retirar el bloqueo a la circulación que instalaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en avenida Bucareli, desde calle Morelos hasta la sede de dicha dependencia federal.

Tras cinco meses de que se colocó dicho bloqueo, el juez otorgó un amparo a un particular que era afectado por el cierre, pues su casa se encuentra en la calle Enrico Martínez.

El corte a la circulación se generó en marzo pasado, cuando un grupo de campesinos instaló un plantón y quienes se unieron al campamento que colocaron los maestros de la CNTE en la Ciudadela.

El afectado alegó que su derecho al libre tránsito fue vulnerado debido a que se vio obligado a transitar en sentido contrario para poder llegar a su residencia.

En la demanda, reclamó al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, así como a los titulares de las secretarías de Movilidad y Seguridad Pública afectar la circulación y hacer reversible el sentido de la calle Morelos.

En estos caso en los chocan derechos como la libertad de expresión y de tránsito, las autoridades deben implementar medidas que hagan compatibles los intereses de las partes involucradas, para mantener un equilibrio, opinó el juez.

La medida de cerrar la circulación en la zona ya citada, “generó una obstrucción significativa a la circulación de vehículos, pues se trata del cierre definido de una vía primaria, cuya función es facilitar el flujo del tránsito vehicular, además de la fuerte incidencia en la productividad de las zonas y la afectación que representa al derecho humano a un medio ambiente sano”, según la sentencia de amparo citada por El Universal.

Por lo anterior, el juez de Distrito instruyó a la SSP a quitar el bloqueo que mantiene en Bucareli, respetando la vida e integridad de los manifestantes que siguen en la zona, así como su derecho a expresarse con libertad.

La orden no contempla que la Policía Federal también retire las vallas que mantiene en el lugar.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo