Noticias

Osorio Chong explicará a empresarios acciones ante conflicto con CNTE

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo este jueves que se reunirá con empresarios para explicarles que está en busca de una salida al conflicto con los maestros contrarios a la reforma educativa.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo anunció el martes pasado que demandará a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debido a que sus bloqueos y manifestaciones han afectado sus intereses económicos en los últimos meses, y amenazó al gobierno mexicano con no pagar impuestos si no resuelve el problema.

«Somos muy sensibles; entiendo el reclamo y la inconformidad que existe por parte del sector empresarial», declaró el titular de la Segob a la difusora Radio Fórmula.

El funcionario comentó que ya se ha sentado con los empresarios para exponerles lo que está haciendo el gobierno. «Y lo volveré hacer; tengo que explicarles las dificultades, el camino que hay que seguir, y ellos lo han entendido en otras ocasiones», añadió.

Indicó que está al tanto de las afectaciones a empresas y servicios que ha causado el conflicto en estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, así como en la Ciudad de México.

«Buscamos, por medio del diálogo, apurar una vía de salida que permita restablecer el orden de la economía, particularmente en Oaxaca», abundó.

Sostuvo que el camino para resolver el conflicto «no son las posturas que nos lleven al encono», y añadió que con los empresarios buscará una salida. «Y también lo habré de hacer con los maestros de todas las regiones», abundó.

El secretario reconoció que también siente la presión «de las y los maestros que nos dicen ‘abrogación de la ley’, y lo que les he contestado una y otra vez es que no está en mi cancha (ámbito de competencia) la posibilidad de dar una respuesta como ellos quisieran».

Dijo que su trabajo ha sido «encaminarlos» a lugares donde puedan ser escuchados, no solo con los legisladores sino con las secretarías estatales de Educación y con la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal «para que pueden ver si hay alguna salida a su problemática».

Por otra parte, Osorio Chong se refirió a los hechos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron ocho personas y hubo más de un centenar de heridos debido a un enfrentamiento entre maestros y fuerzas de seguridad.

Dijo que en Nochixtlán trabajan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia estatal «para tener certeza cuando se dé un informe de qué fue lo que pasó».

Refirió que ese día acudieron policías locales y federales «para quitar un bloqueo».

«Las consecuencias hoy las sabemos. Hay versiones de un lado y de otro y creo que hay que esperar y sancionar a quienes incurrieron en acciones fuera de la ley», agregó.

La CNTE, que tiene más fuerza en los estados del sur del país, se mantiene en huelga desde el pasado 15 de mayo, y desde entonces ha intensificado con marchas, plantones y bloqueos carreteros sus protestas contra la reforma educativa promulgada por el Gobierno en 2013.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Empresarios de Oaxaca anuncian paro para protestar contra CNTE

​Osorio Chong pide a IP reconocer avances del diálogo con CNTE

​IMCP pide a empresarios dar marcha atrás a anuncio por CNTE

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos