PRD pide renuncia de Pacchiano por "abandono" a ríos contaminados

Por IGNACIO GÓMEZ VILLASEÑOR
Atletas competirán entre excremento en Río 2016

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, exigió la destitución inmediata del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alemán, tras argumentar que a dos años de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora no se ha cumplido con la reparación del daño.

Mojica Morga aseguró que los 24 mil habitantes de siete municipios que fueron afectados en 2014 por la contaminación de estos cuerpos de agua derivado del derrame de lixiviados de cobre con cianuro y metales pesados continúan esperando la ayuda que les habría sido prometida por el gobierno.

“Sin lugar a dudas el medio ambiente es uno de los grandes pendientes, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable es uno de los grandes pendientes de este país”, sostuvo la secretaria general.

Sobre el tema, la secretaria de Sustentabilidad del partido, Adriana Díaz, calificó como una “falacia” el resarcimiento del daño anunciado por la Semarnat y aseguró que están por firmar un acuerdo con el Centro Mario Molina para retomar el tema del desarrollo sustentable.

“No estamos en contra del desarrollo económico, estamos a favor del desarrollo económico apegado al desarrollo sustentable, se deben de respetar todas estas áreas protegidas”, explicó la secretaria.

En el posicionamiento, el partido del “Sol Azteca” asegura que de los 2 mil millones de pesos que debería pagar la empresa responsable del derrame sólo se han cubierto 900 millones de pesos, es decir, menos de la mitad del presupuesto que se utilizaría para resarcir los daños ambientales en la zona.

“No se cumplió con lo solicitado por el gobierno federal y, resulta ominoso, que una empresa que reporta 4.4 millones de dólares de ganancias diarias, indemnice a 7 municipios y 24 mil personas por daños a la salud y al ambiente con una cantidad insuficiente”, señala el documento del partido.

En la conferencia, el presidente de la asociación México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, hizo un llamado para que se sustituya al titular de la Senarnat y en su lugar sea colocada una persona con mayor experiencia sobre estos temas.

“Hay técnicos muy buenos en México como para que Rafael Pacchiano sea secretario de Medio Ambiente”, aseguró el ambientalista.

TE RECOMENDAMOS:

Así luce el Río Sonora tras derrame químico

VIDEO DESTACADO:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo