¿Qué discutirán los senadores en el próximo periodo de sesiones?

Por Valentina González

Para el próximo periodo de sesiones, el Senado tendrá varios temas en la agenda para su discusión, entre ellos destacan el uso de la marihuana para fines medicinales y recreativo; la discusión de la Ley General de Atención a Víctimas; así como pendientes que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción y varios nombramientos, señaló la Senadora independiente Martha Tagle.

Tagle detalló que para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIII legislatura se espera la discusión de la Ley General de Atención a Víctimas tiene que ver con la desaparición forzada. Así como avanzar en el tema de la creación de la  fiscalía general de la república.

“Tendrá que llegar la propuesta del Ejecutivo para el nombramiento de la Secretaría de la Función Pública, la propuesta para el fiscal nacional anticorrupción, así como empezar con el proceso de la convocatoria para la selección de los integrantes del Comité ciudadano, proceso que le toca al Senado llevar”, señaló la legisladora independiente.

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, señaló que uno de los temas importantes por abordar en el próximo periodo de sesiones es el de la Reforma Educativa, los nombramientos de los siete integrantes del Tribunal Federal Electoral y la Ley del Coneval que desde hace dos años está pendiente.

“Evaluar la Reforma Educativa en su sección más integral, tanto en la parte legislativa, como de políticas públicas. En el tema anticorrupción faltan temas como la Ley de obra pública, ley de contratos, adquisiciones, aspectos de regímenes como la CFE, Pemex, entre otros”, señaló Romero.

También, Tagle señaló que se a hablado de la necesidad de una reforma Política Electoral, la cual se tendría que hacer en este momento porque si se da una reforma de este tipo se tiene que dar un año antes del proceso electoral del 2018.

El primero de septiembre inicia el periodo de sesiones. Pero entre  el 28 y 29 de agosto se estarán instalando las Cámaras para la selección de las mesas directivas.

Tagle mencionó que, luego de la entrega del cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se convocará  a funcionarios en cuatro temas: política económica, política interior, relaciones exteriores y política social.

“Me parece que a dos años de que termine el sexenio, el gobierno ya se agotó. Hay muchos problemas que el gobierno se niega a reconocer, como el tema de la economía, de los gasolinazos el cual está afectando la economía de las personas y se prevé un rebote inflacionario. Así como problemas sociales como el de los maestros y el aumento de la pobreza. Hay muchos problemas que se han venido acrecentando, del cual el Ejecutivo tendrá que rendir cuenta de ello y sobre todo, plantear una ruta de salida a lo que queda del sexenio”, dijo la senadora.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo