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Rechazan ampliar horario de Metro domingos y días festivos

El gobierno de la Ciudad de México que el impacto económico sería millonario si se recorriera en esos días el horario a las 06:00

El Gobierno de la Ciudad de México consideró inviable ampliar el horario de servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) los domingos y días festivos, que actualmente es de las 07:00 a las 24:00 horas.

Al responder a un punto de acuerdo que en abril se envió al gobierno capitalino en el que se le solicita informar cuánto representaría aplicar una medida de ese tipo, funcionarios de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México aseguraron que el impacto económico sería millonario si se recorriera en esos días el horario a las 06:00.

“No es viable la ampliación de horario los domingos en todas las estaciones de la red del STC. Tomando en consideración las implicaciones anteriores se tendría un impacto económico aproximado de 127 millones de pesos y la demanda de usuarios es demasiado baja”, señala la respuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Además se entorpecerían las labores de mantenimiento y limpieza que se efectúan en esa red de transporte las madrugadas de los días en cuestión, lo que podría afectar la seguridad en la operación.

El gobierno local indicó que al evaluar la posibilidad de poner a funcionar el Metro una hora antes los domingos y días feriados, la Subdirección General de Operación del organismo encontró que con ello sólo se atendería en tres por ciento las necesidades de los usuarios.

Lo anterior se dedujo después de analizar la información de cinco mil encuestas aplicadas sobre el tema entre 2007 y 2015, lo que reveló que el beneficio para los usuarios sería mínimo, en comparación con la gran cantidad de recursos a invertir.

También se planteó que es innecesario dar servicio desde las 06:00 horas los días señalados. Asimismo, mientras 20 estaciones del Metro reciben a más de 99 mil 800 pasajeros extra los sábados, el domingo la afluencia baja en 159 mil personas.

Expuso que en 2015 se detectó que la única estación que recibió más pasajeros los domingos fue La Villa Basílica, que forma parte de la Línea 6, que va de El Rosario a Martín Carrera.

En el documento se menciona a manera de ejemplo que el domingo 26 de julio de 2015 el servicio se amplió dos horas en algunas estaciones para facilitar el acceso a los participantes del medio maratón internacional de la Ciudad de México.

Ello implicó poner en marcha 72 trenes y se atendió a poco más de nueve mil 500 pasajeros, lo que tuvo un costo económico de 222 pesos por cada uno.

Finalmente se puntualizó que en términos laborales abrir las puertas de ese transporte una hora antes, como solicitaron los legisladores, obligaría a contratar personal eventual para cubrir los puestos operativos, de mantenimiento, taquilla y seguridad.

De igual forma, se tendría que pagar horas extra a los trabajadores de base, puesto que la mayor parte del personal del STC es sindicalizado y sus contratos de trabajo prevén horarios específicos, lo que resultaría sumamente costoso.

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