SAT advierte a empresarios: declarar en ceros tiene consecuencias

Por Mario Mendoza Rojas

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, sentenció que presentar una declaración de impuestos en ceros sin ameritar o de manera falsa tiene consecuencias jurídicas, que pueden configurar un delitio. 

Ante la advertencia lanzada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Serytur) sobre que sus agremiados se declararían en ceros ante las pérdidas causadas por los bloqueos de la CNTE, el funcionario dijo que eso no es recomendable.   

Reconoció que el reclamo de los empresarios para terminar con las afectaciones del conflicto magisterial en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México es genuino y legítimo, pero los invitó a ser responsables y actuar con seriedad en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 

“Para ser muy concretos, no se puede hacer una declaración falsa, no es recomendable y tiene consecuencias jurídicas. No se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad y hay que esperar a que se pueda obtener la solución que están demandando los empresarios”, dijo.

Hay opciones fiscales para los afectados

​En una entrevista radiofónica, Aristóteles Núñez explicó que la ley prevé mecanismos y opciones fiscales para las empresas que han resultado afectadas por las acciones de protesta organizdas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) 

“La ley fiscal establece que se paga impuesto provisional cuando se tienen ingresos, y esto ocurre al tener ventas. Si no hay ventas, no hay bases para calcular el pago provisional del Impuesto sobre la Renta (ISR) de cada mes; y si no hay ventas, tampoco hay IVA que liquidar”, abundó.

Expuso que este mecanismo natural dentro de la legislación vigente establece cuándo se deben pagar impuestos y ello no está sujeto a potestad del contribuyente, sino a los datos y a las cuentas que tienen respecto a su actividad económica.

Así que declarar en ceros falsamente “tiene una consecuencia, porque estamos entonces ante un hecho que puede constituir delito, y yo no lo recomiendo”, aseveró.

En este contexto, el titular del SAT llamó a la CNTE a reconocer que han afectado a un sector productivo que genera riqueza, y por consiguiente también a los empleos e ingresos de los hogares. Es importante que entiendan que el límite de su manifestación está en no afectar a terceros”, puntualizó.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Aumentos e impuestos disfrazados ‘se comen’ la quincena

• Gasolina mexicana, más cara que en Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo