Noticias

PRD impulsó a alcalde de Álvaro Obregón

El presidente municipal de Álvaro Obregón, Michoacán, Juan Carlos Arreygue Núñez, acusado de ordenarcalcinar a 10 personas, fue impulsado originalmente por la corriente perredista Foro Nuevo Sol, a la que pertenece el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

De acuerdo con petistas y perredistas consultados, el alcalde –hoy detenido— fue apoyado por el PRD, sin embargo a Juan Carlos Arreygue se le “condicionó” espacios, como las regidurías del municipio, y decidió renunciar al respaldo perredista e irse como candidato del PT y del Partido Encuentro Social (PES).

“(Juan Carlos Arreygue Núñez) había tenido la intención de participar por la vía del PRD, pero el PRD le imponía una planilla y no aceptó que se la impusieran, porque si el PRD le imponía candidatos, (su candidatura) iría al fracaso. Él buscó una coalición, pero al final fue una candidatura común por dos partidos: el PT y PES”, explicó Reginaldo Sandoval, líder petista en Michoacán.

De acuerdo con la reconstrucción de como Juan Carlos Arreygue se vinculó con la política michoacana, este empresario y ganadero tocó la puerta del PRD para ser candidato a presidente municipal, específicamente tuvo acercamientos con la corriente perredista Foro Nuevo Sol, a la que pertenece el gobernador Silvano Aureoles.

Días antes de que arrancaran las campañas, Juan Carlos Arreygue no aceptó las condiciones de varias corrientes perredistas, como ADN o del grupo del ex gobernador Leonel Godoy, y se fue a buscar el apoyo petista y del PES.

Hasta ese momento, ninguno de los partidos políticos, ni el PRD ni el PT, denunciaron públicamente alguna irregularidad sobre el comportamiento Juan Carlos Arreygue, a quien hoy se le vincula con la delincuencia organizada.

Juan Carlos Arreygue prácticamente arrasó en las urnas el 5 de junio, convirtiéndose en el nuevo presidente municipal de Álvaro Obregón, con el 48 por ciento, incluso en sus primeros días de gobierno avaló el Mando Único que promovió el gobernador Aureoles.

El pasado lunes, el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que alcalde del PT, así como policías municipales, fueron quienes –presuntamente– asesinaron a un grupo de personas en Cuitzeo.

El mismo Silvano relató que el ahora detenido estuvo a punto de ser candidato del PRD, sin embargo a raíz de información que lo ligaba con bandas del crimen organizado se le retiró la candidatura.

“Cuando se presentó como candidato se solicitó información al Cisen y a la PGR y nos dijeron que había indicios de vínculos con la delincuencia organizada, el PRD le retiró la candidatura y el PT se la dio”, dijo el Mandatario.

Estas afirmaciones fueron rechazadas por la dirigencia nacional del PT, quienes aseguraron que el Cisen, la PGR, en la procuraduría estatal y el ex comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, no encontraron ningún antecedente de los candidatos que contendieron.

“Si el PRD tenía esos indicios (antes de la campaña) lo debió haber presentados ante la instancia correspondiente. Aquí, el PRD está cayendo en otro delito: la omisión”, reiteró Reginaldo.

El líder del PT, Alberto Anaya, también consideró que Silvano Aureoles toma papeles que no le corresponden, pues no es Procurador, no es Ministerio Público, ni es Juez y ya condenó al Partido del Trabajo.

“Si desde que era precandidato ya tenían ellos la información, ¿por qué motivo no presentaron esta  denuncia?… Todavía más, ¿cómo participan en actos políticos y en actos de Estado en la presencia del propio Presidente de la República, a sabiendas que es una persona con antecedentes delincuenciales?”, reiteró.

El líder petista hizo referencia al artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que si alguna persona tiene constancia de que se cometen actos delictivos, es su obligación presentar la denuncia ante Ministerio Público.

Para Anaya Gutiérrez este caso “huele más a cortina de humo para ocultar la verdadera situación de disputa que hay en el estado por el control de las posiciones y del territorio en el estado de Michoacán entre los grupos criminales.

Pidió llegar hasta sus últimas consecuencias, no sólo el caso del alcalde sino de toda su red de complicidades que pudiera tener, “no queremos que el caso de Álvaro Obregón se convierta en un Ayotzinapa más, en donde después de años todavía no terminan de esclarecer los hechos”.

“Nosotros confiamos en los filtros institucionales, tanto de las autoridades judiciales como de la autoridad  electoral. No podemos nosotros tener filtros de una manera paralela, cuando es una asunto que le compete a las autoridades”.

El líder petista demandó a las autoridades que haga una investigación exhaustiva, se deslinden responsabilidades y se vaya hasta las últimas consecuencias no importando el nivel de autoridad de que se trate.

Antecedentes

El fin de semana fueron encontrados los cuerpos calcinados de 10 personas en el municipio de Cuitzeo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del estado informó que nueve de las víctimas fueron localizadas en el interior de una camioneta Toyota tipo Tacoma incendiada, y otra más a tres metros del vehículo, el cual estaba abandonado sobre una parcela de la comunidad de San Juan Tararameo, en dicho municipio.

Para conocer el punto de vista del gobierno de Michoacán, La Silla Rota buscó a la coordinadora General de Comunicación Social de la entidad, Julieta López, pero no hubo respuesta.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Consignan a edil de Álvaro Obregón por matanza en Cuitzeo, Michoacán

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos