Noticias

Solución a mexicanos varados en Madrid se dará la próxima semana

La aerolínea Aeroméxico estima que a partir del 9 de agosto haya vacantes para los pasajeros varados en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, debido a que viajan con boletos sujetos a espacio, y que quieren volar a México.

El cónsul de México en Madrid, Bernardo Córdova, informó que la fecha le fue comunicada por la compañía aérea, que espera que a partir del martes próximo tenga vacantes en su ruta Madrid-México, en la que quieren viajar casi 200 pasajeros que están en esta situación.

Desde hace casi dos semanas hay pasajeros que tienen ese tipo de boletos, asignados principalmente para empleados de la aerolínea, pero los vuelos en temporada vacacional dan preferencia a quienes compran su viaje de forma regular.

El representante diplomático acudió a la Terminal 1 del aeropuerto madrileño, donde se entrevistó con representantes de la aerolínea mexicana, quienes le explicaron que hasta antes del martes todos los vuelos «están ya llenos».

Córdova indicó que se abrió un canal de diálogo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la compañía aérea, así como entre el personal de la empresa en el aeropuerto madrileño y los afectados.

Asimismo, precisó que se concedió ayuda económica para alimentos y bebidas a los viajeros que lo solicitaron (que es de 24 dólares por jornada y por un tiempo máximo de 10 días).

Agregó que estos días el servicio consular estará pendiente de la situación general de los afectados, en especial de sus necesidades de alimentos y salud.

En tanto, entre los pasajeros volvió la esperanza al ver que dos pasajeras, Romina ciudadana mexicana, y una pasajera alemana, fueron abordadas en el primer vuelo de este viernes.

En la terminal continúan muchos de ellos acampados, y otros tienen posibilidad de dormir y asearse en casas de amigos, familiares o de miembros de la red Mexicanas en Madrid (de estudiantes y profesionistas residentes en esta capital) que de forma voluntaria han ofrecido sus viviendas para ayudarles.

Un joven originario de Chihuahua narró su mala experiencia esta semana cuando por falta de recursos decidió irse a dormir a una céntrica plaza y de madrugada fue golpeado y asaltado, y tras eso debió pasar por urgencias médicas para ser atendido.

Entre los pasajeros, la mayoría son jóvenes, pero también adultos, padres y madres con hijos, algunos niños, personas de diferentes nacionalidades, y dos perros también esperan oportunidad de viajar a México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos