Tarjetas de crédito, sufrimiento para 70% de vacacionistas

Por Mario Mendoza Rojas

Las tarjetas de crédito son un motivo de sufrimiento para 70% de los mexicanos, y durante las vacaciones de verano pueden vulnerar la estabilidad económica de los vacacionistas.

Ello, debido a la falta de planeación de gastos, impulsos de consumo, compras innecesarias y operaciones que rebasan la capacidad de pago del titular del plástico, reportó la Condusef.

El organismo federal señaló que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 70% de las personas que cuentan con una tarjeta afirmaron que se han atrasado más de una vez con el pago de su adeudo.

Mientras que 44.2% manifestó que paga para no generar intereses y 21.8% sólo paga el mínimo señalado en su estado de cuenta, hábitos que hacen vulnerables a cientos de usuarios del llamado dinero de plástico durante los periodos de alto consumo como las vacaciones.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que los riesgos del consumismo y el uso abusivo de las tarjetas se potencian debido a que 80% de los mexicanos pierde el control de sus gastos, debido a que no hace un presupuesto o acostumbra liquidar en parcialidades.

Para evitar dichas consecuencias, Sandra Martínez, asesora de crédito en una agencia de viajes, señaló que la fórmula es muy sencilla: redacta un plan de gastos.

“Debes hacer una lista de los servicios que necesitas: pasajes, hotel, comidas, entretenimiento y transporte local y define cuánto puedes desembolsar para cada caso; qué parte liquidarás con efectivo y cuánto con tu tarjeta.

“Antes de usar un plástico verifica cuál es tu saldo, checa la fecha de corte y anota cuánto podrás pagar para ese momento. De esta forma tendrás un panorama de cómo podrías aprovechar el uso de tus plásticos”, dijo. 

Tips para aprovechar tus plásticos bancarios:

1. Lleva un registro preciso de tus gastos y apégate a tu presupuesto. De esta forma podrás evitar que te sobreendeudes, recuerda que la tarjeta de crédito no es dinero extra y que usarlo genera costos.

2. Utiliza tu plástico en lugares o locales comerciales debidamente establecidos. En los restaurantes y bares solicita que te lleven la Terminal Punto de Venta a tu mesa, es tu derecho.

3. No pierdas de vista tu plástico y, cuando te lo devuelvan, checa que sea el tuyo, porque hay personas que lo cambian, lo envuelven en el voucher, lo clonan y hacen cargos indebidos.

4. No cedas a los caprichos o antojos de tus hijos o acompañantes. Esto significa respetar y hacer cumplir tu presupuesto. Si tienes destinado mil pesos diarios para alimentos, sólo mil pesos.

5. Trata de no disponer de efectivo con la tarjeta, ya que puede ser una forma de financiamiento muy cara, debido a las comisiones que cobran los bancos por tal servicio.

6. Para cualquier consulta comunícate al 01 800 999 80 80, visita la página www.condusef.gob.mx, o manda un mensaje en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:  

• Aumentos e impuestos disfrazados ‘se comen’ la quincena

• Gasolina mexicana, más cara que en Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo