Noticias

Juez ordena investigar a “los Porkys” por corrupción de menores

 Un juez federal mexicano ordenó a la Fiscalía del oriental estado de Veracruz desahogar pruebas e investigar el delito de corrupción de menores en el caso de la joven Daphne, presuntamente violada por cuatro chicos conocidos como «el clan de los Porkys«.

Ello debido «a que el fiscal de esa entidad omitió desahogar una prueba que involucra la declaración de uno de los cuatro presuntos responsables, el cual fue ubicado por la menor, desde la declaración inicial, en el lugar y momento en que sucedieron los hechos», informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un boletín.

De esta manera, el juez titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito con residencia en Boca del Río, Veracruz, Anuar González, amparó al padre de Daphne.

Daphne fue supuestamente atacada sexualmente por cuatro jóvenes de familias acomodadas y conocidos como «Los Porkys de Costa de Oro» en la zona costera de Veracruz en enero de 2015, pero no se presentó denuncia hasta mayo 2015.

Hasta el momento hay detenidos dos los tres jóvenes contra quienes se emitió el orden de captura para el caso, Enrique Capitaine y Diego Cruz.

«En su sentencia, la autoridad jurisdiccional puntualiza que la actuación del fiscal de Veracruz transgredió los derechos fundamentales de la menor quejosa consagrados en los artículos 17, 20 y 21 constitucionales, al omitir el desahogo de la citada prueba dentro de la indagatoria», consideró el escrito.

Tras una revisión del caso, el juez determinó que la sala responsable no advirtió que «de los hechos denunciados podrían configurarse un delito diverso a los ya expuestos, como es el de corrupción de menores en la modalidad de facilitación de alcohol a menores de edad».

Al dejar la autoridad responsable de observar el marco normativo protector de los derechos humanos de la víctima en el proceso penal, este ocasionó «una evidente violación a los derechos de la menor», agregó el escrito.

Por otra parte, resolvió sobreseer la acción penal en contra de tres de los cuatro presuntos responsables por lo que hace a la probable comisión del delito de pederastia.

Ello «al establecerse la existencia de un cambio de situación jurídica», zanjó el escrito.

Este caso ha sido recientemente uno de los asuntos con más exposición en redes sociales y medios de comunicación mexicanos

TE RECOMENDAMOS

Familia de Coscomatepec, Veracruz muere tras el paso de Earl

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último