Noticias

Abogados acusan trabas para liberar a líder de la CNTE

Una joven graba robo de bici y persigue a los ladrones en Buenavista

Los abogados de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Mihuatlán, en Oaxaca, de realizar actos de simulación para evitar la libertad de Rubén Núñez Ginez.

De acuerdo con la representante del equipo legal, Edith Santibañez Bohórquez, en al menos dos ocasiones les han negado la oportunidad de cumplir con los ordenamientos legales para trasladar al líder de la sección 22 de la CNTE bajo presuntos actos de simulación.

“Los acuerdos de traslado están desde el mes de junio y no han acatado esos mandatos judiciales. Estamos también valorando y vamos a exigirle al juez segundo de lo penal que dé vista a las autoridades, al MP, porque no están cumpliendo con un mandato judicial”, sostuvo Santibañez.

Rubén Núñez fue detenido el pasado 12 de junio en la Ciudad de México por la presunta comisión de diversos delitos como lavado de dinero, malversación de fondos de los maestros de Oaxaca, robo agravado y tentativa de homicidio contra el maestro Pedro Ceballos Bolaños.

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), el líder de una de las secciones de la CNTE con mayor presencia nacional cobraba una comisión ilegal de 3.5% a sus compañeros sindicalistas por contratos que llevaban a cabo los docentes para la compra de bienes y servicios.

La PGR señala que de 2012 a 2015 Rubén Núñez pudo incurrir en delitos con recursos de procedencia ilícita y de otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos por 24 millones de pesos y que podrían alcanzar hasta los 132 millones de pesos.

Después de interponer diversos recursos legales por este caso, el equipo de abogados del dirigente obtuvo un mandato judicial que avala su traslado a un Centro de Readaptación Social (Cereso) del fuero común para que posteriormente pudiera continuar con su proceso judicial en libertad.

Edith Santibañez informó que el 30 de julio realizarían esta diligencia, pero al llegar al Cefereso les dijeron que había un “código negro” y no había condiciones para liberar a Núñez Gines, por lo que solicitaron otra orden para poder cumplimentar el traslado.

El domingo 7 de agosto se realizaría nuevamente este procedimiento; sin embargo, según acusa la abogada, al llegar empezaron a sonar las alarmas de patrullas y del centro de reclusión. Posteriormente les dijeron que no había luz y que por lo tanto no podrían continuar con la liberación.

“Por eso consideramos necesario como equipo de la defensa hacer pública esta negligencia, este abuso de autoridad, y sobre todo la violación de los derechos del maestro. Estamos preocupados de la situación que está viviendo el maestro Rubén”, advirtió Santibañez Bohórquez.

TE RECOMENDAMOS:

Detienen a líder de la sección 22 de la CNTE

VIDEO DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos