Noticias

CNDH emite recomendaciones sobre sistema penitenciario mexicano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el Pronunciamiento sobre el Perfil del Personal Penitenciario en la República Mexicana, en el cual reconoce la importancia de establecer y homologar el perfil civil y profesional de quienes laboran y de los que se incorporarán a esa tarea.

En un comunicado, el organismo autónomo expuso que las funciones de estas personas constituyen un servicio social de gran importancia y deben coadyuvar a una vida digna de quienes están privadas de la libertad.

Por ello, la CNDH indicó que el Sistema Penitenciario debe privilegiar acciones encaminadas a la reinserción social efectiva de los internos, para evitar que vuelvan a delinquir.

Lo anterior mediante la atención necesaria, sin abandonar un sistema de disciplina y una delimitación específica de las funciones de las autoridades.

Recordó que este organismo desarrolla acciones dirigidas a garantizar los derechos humanos de las personas, conforme a sus atribuciones, sin que ello signifique que se opone a las actuaciones que el Estado realiza en materia de ejecución de las penas de prisión.

  1. Sin embargo, abundó, sí de aquéllas que se ejecutan en contravención del sistema jurídico nacional y de los instrumentos internacionales de los que México es Estado parte.

Para la optimización del Sistema Penitenciario, la CNDH hizo énfasis en la importancia de atender lo dispuesto en las normas nacionales e internacionales en relación con el perfil general que debe cubrir el servidor público que labore en los centros de reclusión.

Ello para garantizar su desempeño profesional, en específico a los conocimientos mínimos necesarios, aptitudes técnicas, habilidades específicas, cualidades y valores, con base en elementos transversales como la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS

Recupera Segob fuente radioactiva robada

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos