Empresarios emplazan a gobierno federal para establecer paz social en Oaxaca

Por La Silla Rota

OAXACA. Representantes de la IP dieron 24 horas al gobierno federal, para que el próximo 8 de agosto atienda su planteamiento de restablecer el orden y paz social en Oaxaca ante las afectaciones que ha provocado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 

Al dar a conocer su plan de acción a llevar a cabo el lunes con el paro de actividades económicas a partir de las 8:30 de la mañana, los empresarios convocaron a la ciudadanía en general a una concentración masiva en la fuente de las 8 Regiones, portando una playera blanca.

Los representantes de la Coparmex Benjamín Hernández Gutiérrez; de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera y Esther Merino Vadiola de la Alianza Comercial y Empresarial, señalaron que de no haber una atención sería de las autoridades competentes estarían tomado otras determinaciones para exigir se les haga caso.

Aseguraron que no es el fin económico el que mueve el paro de actividades, toda vez que se trata de la violación  a los derechos humanos que enfrentan miles de oaxaqueños.

Los representantes de la IP sostuvieron  que asumirán las consecuencias y costos que implique el paro de labores de  este lunes 8 de agosto, en demanda  a los tres niveles de gobierno restablecer el orden en Oaxaca frente a las manifestaciones de la Sección 22 de la CNTE.

Esther Merino Vadiola, representante de la Alianza Comercial y Empresarial, reiteró  que este sector y miles de oaxaqueños han sido violentados en sus derechos más  elementales, por ello de su decisión de parar actividades económicas.

Detalló que a ninguno de los empleados de los comercios que han decidido sumarse a esta acción, (600 comercios), se les descontará su salario, toda vez que es una protesta pacífica para  decir “basta” al conflicto magisterial. 

A casi 90 días  de la problemática  que persiste en Oaxaca y otras entidades de la República, sostuvo, se ha estrangulado la economía de miles de habitantes porque no pueden circular libremente por las calles a causa del plantón y bloqueos, así como por las constantes protestas que lleva a cabo el magisterio disidente. 

“Se trata de un  llamado  enérgico para que el estado Mexicano  brinde  las condiciones de seguridad, estabilidad, orden y paz social que debe existir enOaxaca; queremos que cumplan con mandato constitucional que asumieron como funcionarios”.

Los empresarios manifestaron que tienen  listo un documento para el gobierno federal y el que piden el estudio de afectaciones económicas, un plan para la reactivación económica,  condiciones para trabajar y garantías de que no se van a volver a bloquear las calles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo