Estados

PRD insiste en que no quiere regular las marchas

El político perredista pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) a no ceder en chantajes ni presiones en la solución al conflicto magisterial que se vive en el país

Otra madre se arrodilla ante Osorio Chong por su hijo desaparecido

El secretario de acción política del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que el partido no comparte la idea de regular las marchas en la Ciudad de México y otros estados del país debido a que deben prevalecer tanto el derecho al libre tránsito como el de libre expresión.

“Los esfuerzos que se han hecho en esta materia los tenemos en Puebla con la ‘Ley Bala’, como un ejemplo, y más bien nosotros nos pronunciamos por dar un equilibrio entre dos derechos constitucionales”, sostuvo el líder perredista.

El anterior miércoles 3 de agosto, la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores instó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a presentar una propuesta de ley que regule lar marchas protestas, bloqueos y mítines.

Este punto de acuerdo fue presentado por la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Mariana Gómez del Campo; sin embargo, los legisladores del partido del ‘Sol Azteca’ se negaron a respaldar la petición en la cual también se hace un llamado para discutir hasta dónde puede utilizarse la fuerza pública.

Para Sánchez Camacho ésta no es la solución al problema. Más bien, asegura, el gobierno federal debe “hacer un alto a su mandato” para corregir las decisiones equivocadas que se han tomado y atender de manera oportuna las inconformidades para evitar tantos actos de protesta.

“Es oportuno señalar que hay estudios que señalan que más de 60% de las movilizaciones de protesta que tienen lugar en la Ciudad de México obedecen a inconformidades del gobierno federal. La conducción nacional es lo que ha generado inconformidades en varios sectores del país” señaló.

El secretario del PRD también hizo un llamado al gobierno federal para solucionar el conflicto magisterial con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) —la cual encabeza la mayor parte de las marchas en la capital durante las últimas semanas—.

“Lo lamentable de esta reanudación del diálogo es que van nueve encuentros y aún no se alcanzan acuerdos definitivos. Reconocemos que es un avance que se hayan liberado los salarios al magisterio de estados como Chiapas, Oaxaca, pero hay más demandas que integran el pliego petitorio”, dijo Sánchez.

Sobre las medidas que anunciaron algunos empresarios para dejar de pagar impuestos por los bloqueos de la CNTE en estados como Chiapas y Oaxaca, el político perredista aseguró que tomar esta ruta sería “echarle leña al fuego” e incluso calificó el acto como un chantaje al gobierno federal.

“A los empresarios les decimos que actúen con madurez y prudencia; el diálogo se restableció entre profesores y el gobierno, no es momento de presionar, deben tener paciencia y esperar a que la Segob dé respuesta a las peticiones del movimiento democrático magisterial”, pidió el secretario del PRD.

TE RECOMENDAMOS:

Aumentos a luz y gasolina desatan amparos, clausuras y protestas

VIDEO DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos