Noticias

SCHP y PGR anuncian medidas para erradicar tabaco ilegal en México

Ante el aumento en el tráfico ilegal de tabaco en el país proveniente del extranjero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a diputados sobre las acciones coordinadas para erradicar dicho comercio ilícito.

Entre las medidas figuran la modificación al anexo 10, “Sectores y fracciones arancelarias”, de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016, que establece en el apartado A, “Padrón de Importadores Sectorial”, al Sector 9 “Cigarros” y en el apartado B “Padrón de Exportadores Sectorial”, al Sector 6 “Cigarros y tabacos labrados”.

Dicha alteración permite a la autoridad aduanera un mayor control, al tener la posibilidad de identificar a los contribuyentes que importan o exportan este tipo de mercancías.

Asimismo, se redujo la cantidad de cajetillas de cigarros que los pasajeros pueden ingresar al país como parte de su equipaje en viajes internacionales.

Además, aquellos interesados en introducir mercancías a territorio nacional están obligados a declarar la información relativa a la marca, a fin de identificar el producto y distinguirlo de otros similares.

También fortalecieron los canales de comunicación con diversas autoridades para el intercambio de información, y así prevenir, investigar y perseguir de manera efectiva los delitos relacionados con el contrabando y sus equiparables.

Las dependencias señalaron que las acciones referidas se llevan a cabo a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y su Unidad Especializada en Investigación de Fiscales y Financieros.

El anuncio de las dependencias federales es la respuesta a la petición que la Cámara de Diputados hizo el 29 de abril pasado, en la que los legisladores solicitaron hacer del conocimiento público las acciones que llevan a cabo para erradicar el comercio ilícito de tabaco y su consumo.

La PGR informó sobre 14 millones 82 mil 173 cigarros ilegales destruidos mediante 18 indagatorias, como resultado de las acciones coordinadas con Hacienda; mientras que los legisladores señalaron que 17 por ciento del total de cigarrillos que se consumen en el país es ilegal y provienen de China, India y Vietnam.

TE RECOMENDAMOS

Recupera Segob fuente radioactiva robada

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos