Trolebús perdió 78.2 mdp por No Circula parejo

En suma la gratuidad en el Servicio de Transportes Eléctricos y la RTP costó 144.2 millones de pesos

Por Israel Zamarrón

El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) perdió 78.2 millones de pesos debido a la gratuidad que proporcionó durante el Hoy No Circula parejo, que fue del 5 de abril al 30 de junio pasado. 

Publimetro solicitó la información a través del sistema de transparencia, a lo cual el STE respondió que la medida hizo que no capataran 78 millones 215 mil 562.7 pesos durante casi tres meses .

El trolebús, tanto en rutas tradicionales como en los corredores cero emisiones, perdió 49 millones 704 mil 95.5 pesos, en tanto en el Tren Ligero fueron 28 millones 511 mil 467.2 pesos. 

La gratuidad en el STE provocó que la demanda del servicio aumentara 19% en los trolebuses y 130% en el Tren Ligero, es decir tres millones 687 mil 147 y dos millones 602 mil 889 pasajeros más respectivamente.

En total durante los casi tres meses del No Circula parejo el Trolebús trasladó a 22 millones 328 mil 439 pasajeros y el Tren Ligero a 10 millones 873 mil 938.

Este diario publicó el 26 de julio pasado que por dar servicio gratuito del 5 de abril al 30 de junio por el Hoy No Circula parejo, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) –ahora Sistema de Movilidad 1- dejó de percibir casi 66 millones de pesos.

Es decir, la medida adoptada por el Gobierno de dar transporte gratuito a la ciudadanía afectada con el No Circula parejo implicó que en suma la RTP y el STE perdieran 144.2 millones de pesos.

El 13 de junio Publimetro publicó que de acuerdo con el secretario regional de América Latina de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, Antonio Rodríguez Fritz, el Trolebús cayó en abandono progresivo desde 2012 que lo ha llevado a reducir sus rutas de 18 a ocho y su capacidad de movilización de 460 mil pasajeros al día a sólo 260 mil actualmente.

En ese sentido lamentó que en el presupuesto 2016, sistemas de transporte de combustión interna, es decir, más contaminantes, como Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), tuvieron una asignación general del 24.9%, y el Trolebús una disminución del 12.1%.

Para Rodríguez Fritz fue en esta administración de Miguel Ángel Mancera en la que se agudizó el abandono al STE, pues además de la reducción del presupuesto se han baja el número de rutas y se desaprovecha infraestructura ya instalada.

De acuerdo con el secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena Lome, se requerirían de 500 millones de pesos para poner a funcionar plenamente las 320 unidades con las que cuenta el Servicios de Transportes Eléctricos.

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