Noticias

Emperador Akihito desea abdicar al trono de Japón

El emperador japonés Akihito expresó hoy su preocupación por el cumplimiento de sus deberes como símbolo del Estado, con lo que abrió el proceso jurídico y político para su abdicación, a la fecha sin prever.

«Considero que mi condición física está declinando de manera gradual, y estoy preocupado de que me pueda ser difícil la realización de mis deberes como símbolo del Estado como lo he hecho hasta ahora», indicó.

Akihito expresó su preocupación en su segundo videomensaje desde que asumió el trono japonés, el cual fue grabado la víspera y transmitido este lunes.

El emperador, de 82 años de edad, no se refirió de manera clara a la figura de abdicación, la cual no está incluida en la ley vigente que rige al trono del país asiático.

La Constitución de Japón prohibe al emperador involucrarse en cuestiones políticas, por lo que dijo que solo expresaba «como individuo» sus pensamientos, y se mostró renuente a referirse al actual sistema imperial debido a su posición.

De acuerdo a la agencia Kyodo, el gobierno que encabeza el primer ministro Shinzo Abe comenzó a estudiar desde hace meses la posibilidad de una abdicación y sus implicaciones legales.

Se espera que el videomensaje de Akihito estimule el debate sobre los cambios legales necesarios para que proceda la abdicación y asuma el trono el príncipe heredero Naruhito, a la fecha de 56 años de edad.

La Ley de la Casa Imperial japonesa data de 1947 y solo prevé que la sucesión se de tras la muerte del emperador en funciones, por lo que carece de estipulaciones sobre la abdicación.

Incluyendo figuras cuya existencia se encuentra en duda, Japón ha tenido a lo largo de su historia 125 emperadores, la mitad de los cuales abdicó, el último de los cuales fue Kokaku hace 200 años.

Akihito indicó también su malestar por las normas actuales que ante un emperador con problemas de salud, solo establecen menos tareas protocolarias o el nombramiento de un regente, en espera de la muerte del titular del trono.

En los pasados 13 años Akihito fue sometido a la remoción de la próstata por cáncer, luego le fue instalado un by pass coronario.

El pasado diciembre él mismo dijo que ya sentía los estragos de la edad e hizo notar algunos errores que había cometido en ceremonias que encabezó.

Hirohito, el anterior emperador, murió de cáncer en enero de 1989 a los 87 años de edad tras varios meses de luchar por su vida. Su última presentación pública fue un memorial de guerra en agosto de 1988.

TE RECOMENDAMOS

Obama toma sus últimas vacaciones como presidente de EU

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos