Noticias

Estados se preparan por tormenta tropical “Javier”


Los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y Durango presentan potencial de tormentas fuertes en las próximas horas, por la tormenta tropical Javier, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En el aviso de pronóstico a muy corto plazo, detalló que se presenta nubosidad densa con potencial de tormentas puntuales en las ocho entidades señaladas, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

Las tormentas intensas por Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Jalisco continuarían hasta este martes.

Ante esta situación diversos estados ya emitieron alertas e invitaron a prevenir a la población por el paso de la tormenta tropical

JALISCO: Autoridades del gobierno del estado reportaron hoy saldo blanco tras el paso de la tormenta tropical Javier por las costas de Jalisco.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz informó que la alerta emitida en la costa de Jalisco tras el paso del fenómeno ya fue levantada y las actividades cotidianas para la mayoría de la población y los turistas han vuelto a la normalidad.

Indicó que el meteoro causó daños en algunas casas-habitación y deslaves en las carreteras federales 80 y 200, los cuales han sido atendidos de manera oportuna por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

SINALOA: Emitió la alerta “Azul”, por la presencia de la tormenta tropical, en las costas del Pacífico, cuyos efectos han dejado fuertes lluvias en la mayor parte del territorio de Sinaloa.

Los puertos de Altata,  Mazatlán y Topolobampo fueron cerrados a la navegación por el alto oleaje que se presenta desde la madrugada de este lunes.

Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil del Estado dijo que las fuertes precipitaciones pluviales obligaron prestar ayuda a unas familias, asentadas en las partes bajas del municipio de Navolato.

MICHOACÁN: La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación de Protección Civil Estatal, se encuentra en alerta permanente ante cualquier contingencia que pueda provocar el paso de la tormenta Javier y vigila su paso por las costas michoacanas.

SONORA: Protección Civil de la Secretaría de Gobierno inició acciones de alerta Azul, de peligro mínimo, con la que se da paso a procedimientos internos de comunicaciones y de alto nivel de atención a información oficial sobre el desarrollo del fenómeno. 


El organismo está haciendo un llamado a la población en general a informarse sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, sobre todo en el sur de la entidad. 


Así mismo, recomienda tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. 

BAJA CALIFORNIA SUR: Ante la cercanía de la tormenta tropical Javier, que provocaría lluvias torrenciales en la entidad, se ordenó la evacuación para la zona de Los Cabos, dijo el secretario de Protección Civil estatal, Carlos Alfredo Godínez León.

En entrevista televisiva, señaló que las zonas vulnerables y de mayor riesgo son los arroyos y las zonas bajas.

Precisó que por ello se han habilitado albergues en lugares altos; en el caso de Cabo San Lucas son cuatro los que están listos ya para recibir a los afectados.

Godínez León indicó que Cabo san Lucas es la delegación, poblacionalmente hablando, más importante del municipio de Los Cabos.

Con información de Agencias

TE RECOMENDAMOS

Se forma tormenta tropical «Javier» en el Pacífico

LO MÁ VISTO EN VIDEO

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos