Había 32 policías armados en el operativo de Nochixtlán: CNS

Por IGNACIO GÓMEZ VILLASEÑOR

var VideoTV=”b4xflInAKP/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Al menos 18% de los 174 elementos de la policía federal que participaron en el operativo del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, en donde resultaron seis personas muertas, estaban armados, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Además, según lo expresado por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, en la reunión de seguimiento del caso en el Senado de la República, la primer persona en haber sido herida no fue ningún civil —como se maneja en algunas versiones— sino uno de los policías.

La senadora Mariana Gómez del Campo, quien encabeza la comisión respectiva a los hechos de Nochixtlán en el recinto legislativo, aseguró que además de lo anterior el comisionado le reveló que la intención nunca fue herir civiles ya que de ser así, por el poder de las armas, hubiera habido un mayor número de muertos y heridos.

“(El comisionado dijo) que no se pretendía afectar a la población civil, que tampoco se pretendía ir contra algún grupo en específico y que la Policía Federal actuó en el marco de sus protocolos, lo cual evidentemente estamos analizando dentro de esta comisión”, sostuvo Gómez del Campo.

Durante la reunión, el encargado de la Policía Federal también reiteró que hubo armas en manos de civiles y que había al menos 6 o 7 organizaciones civiles que no están relacionadas con el movimiento magisterial, por lo que están investigando cuáles son sus intereses en el caso.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que todos los elementos policíacos que participaron en el operativo —tanto de la policía federal como de la ministerial y estatal— están puestos a disposición del ministerio público para declarar, además de que todas las armas se encuentran bajo resguardo para realizar los análisis que sean pertinentes.

El funcionario federal también dijo que se está brindando la atención médica a los civiles heridos y aseguró que esta semana tendrían que resolver los pagos a las personas por gastos funerarios, médicos, entre otros, con el fondo que tienen disponible, que asciende a 2 millones de pesos.

De acuerdo con Campa Cifrián, al menos 65 civiles fueron atendidos por especialistas de la salud después de los hechos en Nochixtlán, de los cuales 52 son personas que estuvieron directamente en los hechos y 13 son familiares que de manera indirecta se vieron afectados.

De estos heridos, 15 fueron atendidos por impacto de bala, 17 por problemas de ortopedia y traumatología, 13 por afectaciones oftalmológicas, 4 por daños en el oído y 10 por heridas maxilofaciales o dentales.

En tanto, la senadora Gómez del Campo precisó que, según los revelado datos de la Policía Federal, hubo 94 policías heridos durante los hechos de los cuales 34 presentaban heridas de gravedad.

“Nos compartía el comisionado que tenían algunos dedos amputados y extremidades quemadas”, comentó la legisladora.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo