Más de 47% de mexicanos ‘al empeño’ por bajo crecimiento y alzas

Por Mario Mendoza Rojas

El bajo o lento crecimiento que reporta la economía del país, el impacto al bolsillo provocado por las alzas de precios en la gasolina, luz y alimentos, y los gastos del regreso a clases obligan a 47.8% de los mexicanos -equivalentes a 56 millones 522 mil personas- a empeñar sus bienes.

El director general de Prendamex, Roberto Alor, informó que el número de préstamos prendarios creció entre 10 y 15%, debido a las dificultades que enfrentan los hogares por el bajo desarrollo, los aumentos y las presiones financieras que proviene del exterior.

Señaló que las casas de empeño que operan en México tienen una cartera vigente (dinero colocado de manera constante) de 30 mil millones de pesos al año, con un promedio de mil 200 pesos por persona, quienes dejan en prenda desde teléfonos celulares, equipos de sonido, videojuegos y pantallas, hasta joyas y autos.

Préstamos del regreso a clases

En conferencia de prensa, Roberto Alor explicó que 50% de quienes recurren a los préstamos prendarios son amas de casa que buscan completar la quincena, desempleados (entre ellos profesionistas) y personas de bajos ingresos que desean “salir del paso” o enfrentar alguna emergencia económica como el regreso a clases.

Refirió que junto con la famosa cuesta de enero, la compra de útiles escolares y uniformes son los dos eventos que llevan a más mexicanos al empeño, y reportó que el número de clientes y solicitudes de dinero se dispara hasta 15% tan sólo por este último gasto recurrente.

El directivo de Prendamex indicó que dicho porcentaje representa cuatro mil 500 millones de pesos adicionales que las familias solicitan para solventar las compras del nuevo ciclo escolar, las cuales tardarán hasta tres meses en ser liquidadas y permitirá “salir del paso” a miles de personas, aunque para ello tenga que ‘apretarse el cinturón’ hasta noviembre próximo.

Mercado prendario en cifras

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, al último reporte de la Asociación Mexicana Servicios Prendarios (Amespre) y la Profeco:

• El 47.9% de los mexicanos recurre al empeño para resolver problemas o emergencias económicas.

• Mil 200 pesos promedian los préstamos que otorgan las casas de empeño.

• Sólo 1% de las solicitudes rebasa tres mil pesos.

• Dos a tres meses tardan los clientes del sector en pagar sus deudas.

• El 75% de los solicitantes prendarios liquida sus adeudos y rescata su bienes empeñados; 25% los pierde.

• Los teléfonos celulares, pantallas, videojuegos, consolas y equipos de sonido son los bienes más recurrentes que los mexicanos llevan al empeño, aunque también dejan su automóvil en garantía.

• En el país operan seis mil 393 casas de empeño debidamente registradas, distribuidas en 800 marcas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo