Noticias

Peña Nieto pide a Gabinete aplicar norma de igualdad laboral

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a su Gabinete, y particularmente al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que antes de que concluya este mes, las dependencias federales cuenten con la certificación de la norma mexicana para la igualdad laboral y no discriminación.

“Fuimos promotores, impulsores y creadores de la norma mexicana para la igualdad laboral y no discriminación. Sin embargo, no podemos no ser los primeros en hacerla vigente en las propias dependencias del gobierno de la república”, dijo Peña Nieto durante la Sesión del sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que se realizó en el Museo Nacional de Antropología.

Peña Nieto dijo que la primera determinación a todo el gabinete y, particularmente al secretario de gobernación, es para que todas la dependencias federales, lo antes posible, “y me refiero a que no pase de este mes, tengan ya la certificación de la norma mexicana para la igualdad laboral y no discriminación”, señaló el mandatario.

Agregó que las dependencias federales deberán revisar los programas y sus reglas de operación para que incluyan la perspectiva de género conforme a los lineamientos de igualdad publicados recientemente por el Instituto Nacional de la Mujeres.

También, instruyó a la Secretaría de Gobernación, de la Función Publica y al Inmujeres publicar en  este mismo mes el protocolo único de prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual de la administración pública federal.

“En cumplimiento con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres deberán de diseñar medidas especiales, acciones afirmativas para revertir las condiciones de desventaja histórica de las niñas y mujeres de México. Estas acciones afirmativas refieren la necesidad de mayor espacio y oportunidad de elevar el apoyo a las mujeres para lograr que se revierta esta  desigualdad entre mujeres y hombres”, dijo el mandatario.

Mirada de la OCDE

En el evento participaron Lorena Cruz, titular de Inmujeres, así como Rolando Zapata, gobernador de Yucatán, así como Gabriela Ramos, directora de gabinete de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Sherpa ante el G20 y consejera especial para el Secretario General.

Al respecto, Ramos dijo que en comparación con los miembros de la OCDE e, incluso, muy penosamente en comparación con algunos países latinoamericanos, como Perú o Brasil, México tiene 20 puntos menos de participación femenina en el mercado laboral con respecto al promedio de la OCDE.

«Tiene tres veces más el número de mujeres que no estudian, ni trabajan, de 19 a l24 años, los famosos NINIS; tiene un número cinco veces mayor de embarazos adolescentes; una representación muy baja en los niveles del liderazgo del gobierno nacional, estatal y de empresas, y realizan, como Lorena mencionó, un porcentaje mucho más alto de las labores domésticas no remuneradas», señaló Ramos.

Agregó que los estereotipos y las normas culturales, incluidas las que se reproducen en la televisión mexicana, y las estructuras sociales, por supuesto, producen estos resultados de desigualdad y de discriminación.

La representante de la OCDE dijo que además del imperativo moral y ético, estos resultados tienen un elevado costo económico, al respectó cuestionó: cuánto pierde México porque su mujer no tenga las posibilidades de participación en las actividades económicas.
 

«La mujer es el recurso más subutilizado en México. Incrementar su empoderamiento económico nos daría varios puntos del PIB en un contexto de bajo crecimiento y, sobre todo, dado el esfuerzo que ustedes han hecho en la educación de las niñas, el avance que tienen las mujeres mexicanas en la escolaridad es muy importante», dijo Ramos.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos