Piden incluir derechos de la naturaleza en la Constitución de la CDMX

Por Ignacio Gómez

Académicos y especialistas de la sociedad civil entregaron una propuesta al presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, para que en el proceso de creación de la nueva constitución de la Ciudad de México se incluyan los derechos de la naturaleza.

El profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Jorge Islas, explicó que su iniciativa busca que se brinden las condiciones necedarias para que la naturaleza sea preservada por las autoridades de la Ciudad de México de manera constitucional.

La propuesta se basa en los resultados obtenidos durante el Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, que tuvo lugar en junio de este año en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

Durante este foro se trataron temas como el fracking, la protección a los bosques, los derechos de las semillas, la tortura hacia los animales y la protección de los derechos de la tierra en sus distintas vertientes.

En la entrega de la propuesta, el exdirector de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, aseguró que lo que se busca es que la naturaleza no sea considerada un objeto, sino un sujeto con derechos, como ya lo establece la Ley de los Derechos de la Tierra de la Ciudad de México publicada en 2013; sin embargo, en esta ocasión sería a nivel constitucional.

“Quienes participamos en esta vía de designación de la Constitución y constituyente nos comprometemos para que las propuestas de la sociedad y las propuestas generadas a partir de problemáticas y principios de la convivencia sean atendidas. Nos sentimos con el deber de representar esas causas”, dijo Gil Zuarth.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo