Senado “abierto” a recibir propuestas sobre la Reforma Educativa

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks dijo que la primera etapa de la Reforma Educativa era necesaria, pero no fue suficiente

Por Valentina González

El presidente de la Comisión de Educación  del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que están abiertos a recibir propuestas en materia de legislación de la Reforma Educativa de cara al próximo periodo de sesiones. Sin embargo, hasta el momento no han recibido alguna.

“En este momento no hemos recibido propuestas en materia de legislación que es lo que le compete al Congreso de la Unión. Lo que observamos a distancia es que estas conductas de insatisfacción están propiciando desequilibrio de carácter legal. No es posible que alguien tome carreteras, aeropuertos, que violenten la circulación de mercancías, ahí hay una falta de oficio de gobiernos locales y gobierno federal”, dijo Romero.

Sin embargo, Romero Hicks señaló que las propuestas podrían venir de cualquier persona, de cualquier sector, puede ser de un maestro, del SNTE, de la CNTE, de especialistas y padres de familia, autoridades, de todo aquel que tenga interés en el tema educativo.

“Estamos abiertos porque es un proceso de mejora continua. La crítica debe ser propositiva y comprometida”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Respecto a qué pasaría si recibieran una propuesta que planteara la modificación de la Reforma Educativa, Romero Hicks señaló que dependería del contenido de la propuesta. Pues agregó que dicha reforma no solo es legislativa, es de políticas públicas.

“Tiene elementos de legislación y políticas públicas, ahí tenemos que ver el diseño de las leyes en su caso, el perfeccionamiento”, agregó Romero en entrevista con Publimetro.

Luego de preguntarle si está de acuerdo en lo que plantean especialistas que aseguran que la Reforma Educativa es más administrativa que educativa, Romero Hicks señaló que como una primera etapa la Reforma era necesaria aunque es insuficiente, pues ahora se está incorporando el Nuevo Modelo que se ve con mucha apertura y como algo necesario.

“Tenemos un sistema clientelar, corporativo, dominante en donde en diferentes momentos el sindicato se convirtió en patrón, y el patrón dejó de serlo. Se recuperó la rectoría del estado y por eso están reaccionando algunos sectores, porque tenían el manejo de las plazas. Ese modelo está agotado y es sano que se sometan a evaluaciones de concurso público”, señaló.

Agregó que la primera etapa era necesaria, pero no suficiente. “Sin embargo hay que caminar para aplicar las normas como fueron diseñarlas y en su caso, ajustarlas, y ahora pasar a una segunda generación de reformas que tienen que ver con el modelo educativo, el modelo curricular, de formación docente, la revisión del modelo de evaluación del desempeño. Así como el mayor involucramiento de padres de familia y maestros”, detalló.

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