Noticias

Bancos reportaron 22.6 millones de tarjetas de crédito emitidas en 2015

En diciembre de 2015, las instituciones financieras reportaron al Banco de México (Banxico) un total de 22.6 millones de tarjetas de crédito emitidas para personas físicas, con un saldo de crédito de 305.2 mil millones de pesos.

El banco central precisó que la diversidad de los productos que conforman la cartera de tarjetas de crédito es amplia y, en muchas dimensiones, los productos no son comparables entre sí.

Sin embargo, es posible llevar a cabo algunas comparaciones a través de filtrar ciertas tarjetas para conformar lo que se denomina la “cartera comparable”, añadió en su reporte “Indicadores básicos de tarjetas de crédito”, con datos a diciembre de 2015.

Detalló que la cartera comparable excluye las tarjetas otorgadas a empleados o clientes relacionados con el emisor porque no se ofrecen en los mismos términos que los productos dirigidos al público en general.

Además, las pertenecientes a clientes atrasados o morosos y las reestructuradas, porque sus términos originales pueden haberse alterado y ya no corresponden a lo que se ofrecen en el mercado.

Asimismo, las que sólo pueden utilizarse en comercios específicos porque el reporte se centra en tarjetas de aceptación generalizada; las empresariales porque no es el objetivo del reporte analizar las condiciones en las que se otorgan estas tarjetas, y las no activas.

El Banxico apuntó que para el análisis de los indicadores de la cartera comparable de tarjetas de crédito, una de las clasificaciones que utiliza es la que hace una distinción respecto al comportamiento de repago de los clientes.

Esta distinción es entre totaleros, que son los que cubren su deuda al cierre del mes por lo que no pagan intereses, y no-totaleros, que son los que acarrean una deuda por lo que generan intereses que recibe la institución emisora de la tarjeta.

Así, agregó, a diciembre de 2015, la cartera comparable de todos los clientes, totaleros y no-totaleros, estuvo conformada por 16.7 millones de tarjetas de crédito que presentaron un saldo de 274.7 mil millones de pesos.

Destacó que la Tasa Efectiva Promedio Ponderado por saldo (TEPP) de dichas tarjetas fue de 23.0 por ciento; el límite de crédito promedio fue de 47 mil 905 pesos, y la anualidad promedio fue de 681 pesos.

TE RECOMENDAMOS

México es el país de AL que registra la mayor salida de ‘Flujos ilícitos’ de dinero

LO MÁS VISTO EN DINERO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos