Noticias

David Humeda: su epidemia musical es gratificante

¿Qué te motivó a grabar tu segundo disco en español? Recordamos que el primero lo grabaste en inglés.
— Así es. A partir del hambre  inconmensurable de hacer algo nuevo, ya me encontraba 100% con el ojo bien dirigido hacia el segmento de habla hispana, porque es mi lengua madre, mi país de origen. Ya no había tanta inmediatez como en aquél entonces de tratar de capitalizar las oportunidades en el Reino Unido, que ese fue el factor principal que me obligó a grabar en inglés inicialmente. Lo más congruente era grabar ahora en español.

Sabemos que a este disco le dedicaste casi tres años. ¿Por qué tanto tiempo?
— ¡Sí, fueron dos años y medio! Además de los obstáculos propios de hacer un álbum de manera independiente, de grabar en varios estudios y esos detalles que alargan el proceso, estuvo lleno de caprichos artísticos, donde estaba todo prácticamente terminado y decidíamos borrarlo todo y empezar de nuevo. Pero al final, puedo decirlo así, estamos satisfechos al ver cómo se vio volada la expectativa que teníamos inicialmente. No sólo cumplida, sino volada, musicalmente hablando.

¿Puedes compartir con nosotros uno de esos caprichos artísticos a los que te refieres?
— Uno de ellos fue que el disco duro de la computadora donde estábamos grabando, por un descuido mío, no tenía respaldo, y se quemó cuando teníamos ya casi el 70% de un todo. Así que tuvimos que empezar a hacerlo de nuevo, pero empezó a surgir otra identidad a raíz de esta pseudo catástrofe. Entonces nos colgamos de eso para tratar de verlo lo más optimista posible.

Grabaste diez canciones compuestas por tí. ¿A qué le cantas ahora en español?
— Me he percatado que las mejores canciones salen cuando de brazos abiertos me entrego a lo que la vida tiene que arrojarme. Me permito vivir eso, sea del carácter que sea, pasamos por todo, amor, desamor, tribulaciones, júbilo. Dejo que la vida me atropelle y luego lo convierto en canción.

¿Todas son vivencias propias o hay historias a tu alrededor que te inspiraron?
— El 95% son vivencias propias, procuro ser lo más honesto, abierto y transparente posible.

¿Cómo defines al público esta nueva propuesta musical?
— Al final del camino me gustaría seguir llamándolo pop, dado que mi primordial afán era que todo lo que yo hiciera tuviera un margen de aceptación amplia, que fuera agradable y digerible. Está repleto de todo lo que alguna vez consumí desde chavito, como el R&B, el soul, el blues, combinado con buen pop.

¿Hasta cuándo estarás de gira de promoción y cuándo inicia la gira de conciertos por México?
— Yo creo que esta gira va a intersectar con la primera gira en forma que vamos a llevar a cabo con este álbum, que será junto a Los Claxons en el mes de octubre, con la que vamos a recorrer el Bajío y el Pacífico. Creo que la gira de promoción se realizará de forma itinerante conforme vayan saliendo los sencillos. Estamos a días de grabar el segundo video, del segundo sencillo titulado Radio, en colaboración con mi buen amigo Mauricio Sánchez, de Los Claxons.

Por último, ¿qué palabra o frase podría definir el momento que estás viviendo artísticamente?
— Gratificante. En un abrir y cerrar de ojos me encontré inmerso en una actividad con la que yo soñaba desde los 13 años. Y hacerlo bajo esta modalidad, con toda una serie de elementos con los que casi ningún músico cuenta desde su inicio, es sumamente gratificante.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos