Noticias

Derechos de indígenas no deben ser letra muerta: Peña Nieto

El presidente de México Enrique Peña Nieto dijo que la legislación se ha actualizado para velar por los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres, por lo cual el gobierno de la república está trabajando es en asegurar que no sean letra muerta, sino que esos derechos  sean consagrados en diferentes ordenamientos de nuestros país. 
Al encabezar una ceremonia por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Peña Nieto dijo que el reto y el desafío, luego de la construcción de una buena legislación, es ser capaces de hacer que las leyes sean una realidad en nuestra sociedad.
“El gobierno de la república está resuelto, y que así lo ha venido acreditando, no es un tema de discurso, es un tema que las cifras y avances que hablan por si mismo. Tanto con las mujeres como con los grupos indígenas, estamos resueltos a que lo que hoy prevé nuestra legislación como derechos de toda una sociedad sean letra vigente entre los mexicanos”, dijo el mandatario. 
Luego de recibir una limpia, a su llegada al Centro Ceremonial Mazahua, en San Felipe del Progreso, Estado de México, Peña Nieto reconoció que mucha de la riqueza de México viene de su raíz indígena. 
“Mucho de lo que tenemos en nuestra riqueza y diversidad cultural, viene de nuestra raíz indígena, lo mismo nuestra gastronomía, artesanías, mucha de la obra cultural que se desarrolla en nuestro país, tiene cabida y encuentro en su origen indígena. Ahí radica nuestra riqueza que nos da orgullo ante el mundo entero”, señaló Peña Nieto. 
Peña Nieto confirmó que en México hay 15 millones de mexicanos que se asumen como parte de los pueblos indígenas del país y agregó que el gobierno de la república trabaja en hacer frente común para atender los mayores rezagos y atender  grupos vulnerables que enfrentan pobreza, carencia extrema y mayor rezago. Al respecto, señaló que en los pueblos indígenas prevalecen estos rezagos. 
El mandatario detalló que a través de comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (cdi) se busca combatir dichos rezagos para atender de forma especifica al desarrollo de los pueblos indígenas. 
Peña Nieto recordó que se han desarrollado más de 5 mil 900 obras de infraestructura para pueblos indígenas. Y que se ha hecho una inversión 21 mil 500 millones de pesos que se distinguen de la inversión de la infraestructura en general.
Agregó que se han apoyado 23 mil proyectos productivos en diferentes zonas indígenas para igual número de familias indígenas que son beneficiarias de los mismos. Asimismo, se han excarcelado a 4 mil 100 personas a partir de un apoyo jurídico de la CDI. 
Además, de trabajar en prevenir el embarazos en niñas de  entre14 y 15 años, pues de esta incidencia esta creciendo en zonas indígenas, a través de Segob y de la Secretaría de Salud. 
 
TAMBIÉN PUEDES LEER 
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos