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El ‘gasolinazo’ era un riesgo contemplado: SHCP

El subsecretario de ingresos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, aseguró que el incremento a los precios de las gasolinas se encuentran sustentados en una fórmula aprobada por el Congreso de la Unión para definir los máximos y mínimos al costo del combustible.

Al comparecer en el Senado de la República, el funcionario federal explicó que dicho aumento se encuentra dentro del margen establecido por la banda que indica que los precios no pueden subir o bajar por encima de un 3% en comparación al año previo.

Messmacher Linartas —quien acudió en representación del titular de la SHCP, Luis Videgaray— aseguró que con esta banda el precio de la gasolina Magna debe oscilar entre 13.98 y 13.16 pesos por litro, el de la Premium entre 14.81 y 13.95, y el del Diésel entre 14.63 y 13.27 pesos por litro.

Este margen, dijo, depende de la fluctuación de los precios internacionales y, aunque refirió que en México el costo del litro de la gasolina sigue por debajo de la media, sostuvo que en el peor de los escenarios el mayor aumento que podría darse sería de 3% por litro.

En su oportunidad, la senadora panista Mariana Gómez del Campo hizo un llamado para que en la discusión del paquete fiscal de 2017 se replantee esta fórmula que fija los precios del combustible y con ello tratar de evitar mayores afectaciones a los ciudadanos. 

A su vez, los legisladores Zoé Robledo (PRD) y Federico Döring (PAN) criticaron que se considere como una discusión técnica este tipo de aumentos cuando existe un trasfondo político que daña la economía de los mexicanos con este tipo de incrementos.

Sobre la calidad de las gasolinas, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya —quien también fue invitado a comparecer junto al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el titular de la CFE, Jaime Francisco Hernández— comentó que es un tema que se trabaja constantemente.

«Pemex va a hacer todo lo que esté dentro de su ámbito de competencia para observar la calidad de las gasolinas que marque la Secretaría de Energía. Pemex no es un cuerpo normativo en ese sentido, a nosotros nos dictan las reglas y las vamos sumando», dijo.

El titular de Pemex también refirió que la gasolina que llega a las zonas metropolitanas tienen un tratamiento diferente para ayudar a mejorar la combustión de los automóviles y así haya menos emisiones contaminantes.

«Es un proceso continuo en el cual mejoran las gasolinas, cambian los coches, se vuelven a mejorar las gasolinas y se mejoran los coches. Es un círculo que va ocurriendo», explicó González Anaya.

En tanto, el director general de la CFE, Jaime Francisco Hernández, aseguró que los aumentos a la energía eléctrica se deben a los incrementos que se han registrado en los precios de los combustibles. 

Aún así aseguró que las tarifas han bajado en 2% cada año por lo que, aseveró, los usuarios no se han visto afectados por el incremento, e incluso señaló que en 2014 las tarifas eléctricas en México eran 84% más altas que en Estados Unidos y ahora son 2% más bajas.

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