Desde este martes dejaron de circular micros en el Zócalo

Se trata de 800 unidades obsoletas de cinco rutas que ahora darán servicio en los alrededores de la Plaza de la Constitución

Por Israel Zamarrón

Cerca de 800 microbuses y autobuses dejaron de circular en el circuito del Zócalo como parte de un plan del Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la movilidad en el Centro Histórico y dar prioridad al peatón y al ciclista, además de reducir las emisiones contaminantes.

La Secretaría de Movilidad capitalina informó que fueron retiradas las bases de microbuses y autobuses que se encontraban en las calles de Venustiano Carranza al cruce con 20 de Noviembre y otra en Pino Suárez y Uruguay.

Las rutas que transitaban por el circuito del Zócalo son la 1, CU-Politécnico, con siete ramales; la 2, en sus ramales Malvina-Zócalo y San Cosme-Pino; la 9, Zócalo- Los Reyes; la 18, con derivaciones Villa Merced-Zócalo y Zócalo- Gabriel Hernández, y la 22 con cuatro ramificaciones.

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En junio pasado el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, explicó que el objetivo de la restricción es reducir el congestionamiento vial, bajar los niveles de emisiones contaminantes en esta zona y hacer del Centro Histórico un cuadrante más caminable.

Hacia Ecozona

Publimetro publicó el 10 de abril que la Ciudad de México frenó en 2014 la implementación de una Ecozona o Zona de Bajas Emisiones en el Centro Histórico, la cual fue recomendada por el Centro Mario Molina.

El polígono estaría delimitado al norte por el Eje 1 Mosqueta; al oriente por Circunvalación; al sur por avenida del Taller; al poniente por Cuauhtémoc, Bucareli y Paseo de la Reforma, donde se concentran un total de 128 mil habitantes, de los cuales el 16% son población vulnerable (niños y adultos).

Ahí se registran 2.6 millones de viajes por día; el 70% se hacen en transporte público; el 29% en automóvil particular; el 0.5% en transporte de carga y una cantidad igual en modos no motorizados; por ello se generan altas cantidades de dióxido y monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Sin embargo, con la restricción de microbuses en el Zócalo, la eventual implementación de sistemas de transporte basados en bicicletas colectivas, creación de más corredores peatonales, el Gobierno suma esfuerzos para caminar hacia la consolidación del Cento como una Ecozona.

¿Todo peatonal?

Este diario publicó el 18 de julio que aunque desde 2013 se anunció la intención de peatonalizar el Zócalo de la Ciudad de México, hasta ahora no hay avance en el proyecto, no se cuentan con estudios ni permisos, y el análisis se da al margen de minutos y actas de trabajo.

Al llegar a la coordinación de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes intentó revivir el proyecto, el cual estuvo parado durante la gestión de Dhyana Quintanar, pero el avance es de cero y su implementación podría irse a 2018 o incluso más allá.

En entrevista con Publimetro, Remes Tello de Meneses dijo que transformar al Zócalo en un corredor peatonal “puede ocurrir, pero en este momento está en alerta” y “no hay avances” concretos al respecto.

El plan implicaría que la vialidad sería modificada; los autos que llegarían por 20 de noviembre tendrían que dar vuelta a la izquierda en Plaza de la Constitución y a la derecha en Monte de Piedad para hacer la conexión con Tacuba y República de Brasil; “no hacer que el Zócalo funcione como glorieta”, dijo Remes en mayo pasado.

La semipeatonalización del Zócalo es el engrane faltante para tener el corredor peatonal más grande de la Ciudad con cinco kilómetros de longitud y que iniciaría en Plaza de la República, seguiría por Juárez, Madero, Plaza de la Constitución y Corregidora, donde está en obra una calle compartida.

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